Para frenar de forma definitiva la instalación de asentamientos humanos en zonas de alto riesgo y empezar a promover las ciudades sustentables e inclusivas, una de las prioridades de la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano del Congreso del Estado es actualizar el marco legal en la materia.
Luego de quedar formalmente instalada la referida Comisión Legislativa, la diputada local Elizabeth Morales García, presidenta de la misma, adelantó que la prioridad será actualizar la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Veracruz y alinearla con la Ley General de Ayuntamiento Humanos.
Adelantó que como parte de la estrategia de dicha actualización será ajustar la legislación estatal a las Norma Oficiales Mexicanas (NOM) 001, 002, 003, 004 y 005 que regula temas como la planeación y el ordenamiento de los Ayuntamiento humanos.
Aunado a ello, dichas Normas se alinearán a las directrices planteadas por ONU-Hábitat, que es un programa enfocado a promover ciudades sostenibles e inclusivas. “La actualización es necesaria para garantizar que las políticas urbanas y de desarrollo territorial de Veracruz estén alineadas con las normas internacionales”, añadió.
Las diputadas locales, Ingrid Jeny Calderón Domínguez y Liliana Castro Muñoz, también forman parte de la Comisión de Desarrollo Urbano, como secretaria y vocal, respectivamente.
Así también se buscará fortalecer la legislación a favor de una vivienda digna y accesible para todos los veracruzanos; y fortalecer las bases legales para mejorar los procesos de planificación y gestión urbana en el estado.
La estrategia de trabajo para los próximos 3 años estará orientada en 2 grandes áreas: la urbanización sostenible y el desarrollo territorial, para lo cual se buscará diseñar políticas que no sólo fomenten el crecimiento ordenado y sustentable, sino que también garanticen el bienestar social, la inclusión y la resiliencia urbana, conforme a las directrices internacionales de la ONU-Hábitat.