Ir a Menú

Ir a Contenido

Primer informe de “monitoreo” de medios parece confirmar que la empresa es “patito”

- El reporte es una vacilada, dice el representante del PRD ante el IEV, Fredy Marcos - No tiene seriedad; reporta unos cuantos medios como si existieran muy pocos en el Estado

Sandra Garc?a Zavaleta Xalapa, Ver. 27/11/2009

alcalorpolitico.com

El monitoreo de medios de comunicación que contrató el IEV para la elección de gobernador, alcaldes y diputados resultó un aparente fraude de una presunta empresa patito y con la sospecha de negocio para unos cuantos, eso dice el Partido de la Revolución Democrática, y ya se confirmó una de sus afirmaciones.

Para el representante del PRD ante el Instituto Electoral Veracruzano, Fredy Marcos Valor, el servicio de monitoreo de medios que el IEV contrató por 16 millones de pesos resultó ser una “vacilada”, y el primer informe así lo demuestra. Según Verificación y Monitoreo, la radio y la televisión veracruzanas no manejan información relacionada con el proceso electoral, pues se les ocurrió monitorear el domingo 15 de noviembre, cuando no hay noticieros y fue día del Informe del gobernador Fidel Herrera.

A diferencia de la empresa Orbit Media y su monitoreo en las pasadas elecciones locales, Verificación y Monitoreo S.A. de C.V. únicamente entregó una hoja de Excel con un reporte que contempla cuatro medios de comunicación en Xalapa, Veracruz y Córdoba; su primer informe no cuenta con testimoniales, como sí sucedió en el 2007.

El documento que Verificación y Monitoreo entregó a la Secretaría Ejecutiva y se distribuyó entre los representantes de los partidos políticos, sólo consigna el monitoreo de medios del 15 de noviembre pasado y bajo observación sólo estuvieron los diarios Notiver, el AZ Xalapa, el Sol de Córdoba y Veranews.

Bajo revisión también estuvo un blog, dos periódicos en línea, entre ellos al calor político, las versiones digitales de dos diarios, una agencia de noticias; además, en el informe, no se presenta un reporte de radio, televisión, cine y medios alternativos, pues consignan: “no se detectó información referente al proceso electoral en los medios electrónicos de comunicación”.

En la hoja de detalle que se entregó al Consejo General del IEV para demostrar que sí se realiza el monitoreo, aunque no haya metodología, se consigna información relacionada con el Partido Acción Nacional, el senador Juan Bueno Torio, el Instituto Electoral Veracruzana y la publicación de encuestas “en donde se mencionan varios aspirantes a candidatura de partidos políticos” y de “varios candidatos de algunos partidos políticos rumbo a las alcaldías”.

Según su trayectoria, Verificación y Monitoreo apenas se incursionará este año, y en Veracruz, en actividades de monitoreo electoral y su inexperiencia ya dejó mucho que desear tonel primer reporte que no detectó propaganda política, tal y como debió haber hecho según los lineamientos que aprobó la Comisión de Supervisión al Programa de Monitoreo Electoral.

A las inconsistencias que ponen en tela de juicio la seriedad de la empresa se encuentra la ausencia de datos para verificar el domicilio de la empresa Verificación y Monitoreo, pues durante la sesión que el Consejo General del IEV realizó este viernes de manera privada se reportaron hasta tres domicilios, pero ninguno sin posibilidad de confirmar.

Sin ninguna especificación, el Instituto Electoral Veracruzano reportó instalaciones de Verificación y Monitoreo en el fraccionamiento Costa Verde de la ciudad y puerto de Veracruz, en la colonia Ferrer Guardia y en el Distrito Federal.

Así que el representante del Partido Nueva Alianza se sumó a las críticas del perredista por la omisión de datos en el informe y la acreditación de la empresa, y exigieron al Instituto Electoral Veracruzano y a la empresa Verificación y Monitoreo que solvente las inconsistencias y posibles irregularidades, pues de lo contrario se confirmará que se trata de un negocio entre ambos.