Ir a Menú

Ir a Contenido

En riesgo la reforma electoral

PRI se deslindó de la iniciativa que envió el Ejecutivo estatal: Flores Aguayo

No está de acuerdo con reducción de los tiempos de campaña ni con la regulación de precampañas

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 25/09/2006

alcalorpolitico.com

Para el diputado local del PRD, Uriel Flores Aguayo, la reforma electoral se “quedó huérfana” ante la postura del grupo legislativo del PRI de no apoyar la iniciativa del Ejecutivo estatal.

Y es que a tan solo cinco días de vencer el plazo para hacer las reformas electorales, aún no se ha elaborado el dictamen que tiene que ser sometido a votación el próximo viernes en sesión extraordinaria.

Ante la posibilidad de que la reforma electoral se apruebe pero en forma parcial, consideró probable que el propio Ejecutivo la veta y por consecuencia significa un fracaso para el Acuerdo para la Gobernabilidad y el Desarrollo que pone en riesgo su vigencia.

En ese sentido expuso que el documento que el gobernador envió al Congreso local, producto de más de un año de trabajos del Acuerdo para la Gobernabilidad y el Desarrollo, ahora casi nadie lo quiere reconocer, “y tal parece que ahora se averguenzan quienes aparentemente eran sus padres (de la reforma electoral).

El viernes de la semana pasada, tres diputados priistas que forman parte de las comisiones dictaminadoras, dieron a conocer un documento en el cual exponen que ya no apoyan la iniciativa que presentó el gobernador y plantean solo 14 puntos secundarios a reformar, están promoviendo ahora algunas pequeñas reformas y pequeños cambios, como es el tema de las encuestas y observadores electorales, dejando fuera los temas torales.

Los diputados priistas argumentan que ya no hay tiempo y que el tema a desatado mucha polémica, por lo que ahora sería necesario hacer pequeñas reformas y pasando el proceso electoral del 2007 entonces ver que es lo que se puede hacer.

Incluso a penas hoy por la mañana se reunieron por primera vez las comisiones dictaminadoras, por lo que hasta el momento no se ha elaborado el dictamen correspondiente, a pesar de que la iniciativa se turnó en la segunda quincena de agosto.

“Yo francamente ya veo muy complicado que se apruebe la reforma electoral porque si el Revolucionario Institucional ya no está a favor, nada más nos quedamos los de Acción Nacional y de la Revolución Democrática”.

“Creo que como ya no se tiene el respaldo del tricolor es muy probable que al aprobarse la reforma, el gobernador la vete y por lo tanto quedaría en punto muerto”.

Recordó que el tema de la reforma electoral empezó mal y ahora “anda dando tumbos”.

No hubo consenso para los temas de la reducción de los tiempos de campañas y la regulación de las precampañas, “esto indica que nunca han querido la reforma electoral”.

Flores Aguayo, que los grupos legislativos del PRD y PAN tratarán de ponerse de acuerdo “para sacar algo de la reforma”, sin embargo expuso que se trata de un fracaso del Acuerdo para la Gobernabilidad y Desarrollo de Veracruz.

“Porque uno de sus dos productos principales, la reforma electoral y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se truncara. Sin esos dos resultados el Acuerdo se viene abajo y no tendría razón de ser si no produce lo que exigen los veracruzanos.