Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Prevén este viernes aumento de lluvias y “norte” por frente frío 11, en Veracruz

- Precipitaciones fuertes por la tarde en cuencas del norte y sur; menores en montañas

- Temperatura diurna disminuirá siendo más notorio en el norte de la entidad

- Viento del norte a partir del mediodía con rachas en costa, particularmente entre Laguna Verde y Alvarado

CONAGUA 29/11/2024

alcalorpolitico.com

Resumen

Se espera que el frente número 11 alcance el centro de Veracruz durante este mediodía, donde tenderá a estacionarse. Por su parte, un canal de baja presión se extenderá sobre el suroeste del Golfo de México. Esto mantendrá los nublados y la probabilidad para precipitaciones, esperando valores puntuales fuertes (25 a 50 milímetros), especialmente en la zona de Los Tuxtlas, cuenca alta del Papaloapan y dentro del Coatzacoalcos y Tonalá, sin descartar algún evento ligeramente superior en porciones altas de estas cuencas. En la costa y sur de Tamaulipas, así como entre las cuencas del Pánuco al Cotaxtla y resto del Papaloapan, pueden ocurrir lloviznas y lluvias de 5.1 a 25 milímetros. Adicionalmente, es probable que en el occidente tamaulipeco y en zonas montañosas entre las cuencas del Tuxpan al Tonalá se presenten bancos de niebla.

La masa de aire polar asociada al frente mantendrá viento del norte, mismo que puede alcanzar rachas de 70 a 80 kilómetros por hora a partir de este mediodía en la zona comprendida entre Laguna Verde y Alvarado, y de menor intensidad para la costa tamaulipeca y resto del litoral veracruzano. Este viento perderá intensidad por la noche en Tamaulipas y durante la madrugada del sábado en la costa veracruzana.



La temperatura diurna disminuirá durante este día en gran parte de la región, siendo más notorio el descenso en Tamaulipas y norte de Veracruz, donde se espera un ambiente fresco a templado. Por la noche y madrugada dominará ambiente frío a muy frío, principalmente en zonas serranas.

Aviso Especial Frente frío 11

Precaución por: Lluvia moderada a ocasionalmente fuerte. Viento del norte fuerte. Ambiente fresco a frío por la noche y madrugada.



Sistemas meteorológicos y su previsión

Se espera que el frente frío 11 actualmente sobre el norte del estado, mantenga su movimiento hacia el sureste impulsado por su masa fría de origen ártico, estacionándose por la tarde- noche en el extremo sur del estado. En su desplazamiento, tales sistemas ocasionan y seguirán ocasionando aumento de nublados con lluvias y probables tormentas aisladas, viento del norte con rachas fuertes en la costa, además de descenso de temperatura y oleaje elevado, condiciones que cambiarían durante el fin de semana al debilitarse estos sistemas, disminuyendo el potencial de lluvias y la intensidad del viento. Para inicios de semana un flujo del este estaría ayudando a que aumente la probabilidad de lluvias en gran parte de la entidad.

Pronóstico:



Viernes 29: aumento de nublados y la probabilidad de lluvias aisladas con acumulados de 5 a 20 milímetros en promedio en el estado con máximos de 20 a 50 milímetros entre las cuencas del Tecolutla al Colipa y Papaloapan al Tonalá. Viento del noroeste y norte de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de 55 a 70 kilómetros por hora en la costa centro y de 45 a 60 kilómetros por hora en las costas norte y sur, decreciendo mañana. Oleaje de 2.0 a 3.0 metros. Los valores de la temperatura máxima disminuyen en comparación al día anterior.

Sábado 30: nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas con acumulados de 5 a 15 milímetros en general en el estado con máximos de 20 a 50 milímetros en partes altas de las cuencas del Papaloapan al Tonalá y región de los Tuxtlas. Viento del noroeste y norte de 30 a 40 kilómetros por hora con rachas de 40 a 55 kilómetros por hora en las costas, decreciendo. Oleaje de 1.0 a 2.5 metros. Los valores de la temperatura máxima disminuyen gradualmente en comparación al día anterior.

Perspectiva: el potencial de lluvias y la intensidad del viento disminuyen a partir del día domingo, los valores de la temperatura máxima tendrán poco cambio o aumentan ligeramente, dominando por las noches y madrugadas ambiente fresco a frío en regiones montañosas y templado a fresco en llanura-costa, por lo que este será el último aviso sobre el frente frío 11.