Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Prevé Gobierno Estatal disminución en ingresos propios para 2021

- Se podrían recaudar 800 millones de pesos menos que este año

- Proyecta conservar nivel actual de la tasa de recargos por mora

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 20/11/2020

alcalorpolitico.com

Para el próximo año, el Gobierno del Estado tiene la expectativa de ingresos propios por el orden de los 7 mil 294 millones 200 mil pesos, importe menor en 814.3 millones de pesos y 10% nominal a lo programado en este 2020.

La recaudación deriva de las fuentes tributarias y no tributarias, que determina, cobra, fiscaliza y maneja directamente la hacienda estatal. En cuanto a su composición, el 56.9% provendrá de los Impuestos; el 31.5% de los Derechos; el 4.6% de los Productos; el 7.0% de los Aprovechamientos.

Entre la estrategia del Gobierno del Estado para fortalecer los ingresos propios ante la adversidad económica que se vislumbra para el 2021, se proyecta conservar el nivel actual de la tasa de recargos por mora en 1.5% aplicable al pago de créditos fiscales.



Se prevé extender la vigencia para autorizar el pago en parcialidades de los adeudos de contribuciones y sus accesorios, causados en ejercicios anteriores, con importe mínimo de 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Por ello, se preservará el esquema de tasas sobre adeudos en parcialidades, en un rango 1.0% para los plazos hasta de 12 meses; de 1.5% para los plazos entre 12 y 24 meses y de 2.0% para los plazos mayores a 24 y hasta 48 meses.

Además, la política de estímulos fiscales, ante la emergencia sanitaria y económica provocada por la pandemia del COVID-19, estará concentrada en disminuir la carga tributaria y regulatoria.



Promover el pago oportuno de las contribuciones, facilitar la regularización de adeudos fiscales y reducir el monto del rezago.

La política de beneficios tributarios se destinará a sectores de contribuyentes focalizados, para incrementar el gasto en consumo e impactar en la reactivación económica, mediante cuatro criterios:

El criterio social, según el cual los estímulos se focalizarán en los agentes económicos de bajos ingresos, con la finalidad de incentivar al sector productivo de bienes y servicios.



El criterio fiscal, que pretende impulsar el crecimiento de la recaudación y la recuperación de créditos fiscales.
El sacrificio fiscal, es decir los ingresos que el Estado dejará de captar, deberá compensarse con los mayores niveles de cumplimiento tributario y el fortalecimiento de la recaudación.

El criterio administrativo y de padrones, concentrado en mejorar el tramo de control de la administración tributaria mediante incentivos para que se conformen padrones y registros actualizados, eficientes, confiables y seguros, sobre todo en materia vehicular.

Y el criterio de seguridad, que fomenta la regularización fiscal y el registro administrativo, ante las autoridades competentes, de los propietarios, tenedores y usuarios de vehículos, tanto del sector privado como del autotransporte público.