Para el 2025, el primer año del gobierno de Norma Rocío Nahle García, no habrá creación de nuevos impuestos ni derechos, ni habrá incremento en las tarifas de los que ya existen, y se mantendrá el subsidio fiscal del Impuesto Estatal sobre Tenencia o Uso de Vehículos (IESTUV) con criterios de equidad.
Se trata de una decisión fiscal con sentido social que privilegia la protección de la economía de las y los contribuyentes y demandantes de bienes y servicios públicos.
En el Proyecto de la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado para el Ejercicio Fiscal 2025 se contempla incrementar la eficiencia recaudatoria, pero cuidando la equidad de las contribuciones, con la decisión de no imponer sobrecarga fiscal a las familias y negocios.
En la legislación de los impuestos se buscará ampliar significativamente la base tributaria, disminuir las avenidas de evasión y elusión de obligaciones, y fortalecer la certidumbre jurídica de las y los contribuyentes.
Veracruz cuenta actualmente con una estructura tributaria, conformada por pocos Impuestos de base amplia, y no tributaria, integrada por Derechos, Productos y Aprovechamientos. Dicha estructura se mantendrá en permanente revisión para hacerla más sencilla, eficiente y equitativa, cimentándola en fuentes de ingresos estables y permanentes de largo plazo, para aprovechar el impulso de la recuperación económica sostenida con estabilidad que se avizora en los próximos años.
Las cuotas de Derechos, por servicios de las dependencias centrales y de los OPD, solamente ayudarán a la recuperación de su costo para hacer autofinanciables los servicios, en apego a los principios constitucionales de legalidad, equidad tributaria y proporcionalidad contributiva.
Esto implica que en la formación de precios, cuotas y tarifas de servicios públicos la Administración cuidará de no incurrir en exacciones elevadas, que sobrepasen la capacidad de pago, particularmente en materia educativa, para evitar la afectación de los sectores de la población de menores ingresos.
El único ajuste se hará por efecto del incremento en el nivel general de precios, es decir, de la tasa de inflación. Las cuotas de Impuestos, Derechos, Productos y Aprovechamientos que recauda directamente el Gobierno del Estado, tanto central como paraestatal, se alinearán con el aumento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) como reflejo de la inflación, que elabora y publica anualmente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).