Antes del 20 de este mes de diciembre será aprobado el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2025, adelantó Esteban Bautista Hernández.
El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado reconoció que el proyecto de presupuesto es un tema muy delicado, pues todas las dependencias quieren aumento presupuestal. Sin embargo, los temas prioritarios son educación y seguridad pública. Incluso, dijo que el Poder Legislativo tiene la propuesta de ejercer el mismo presupuesto de más de 800 millones de pesos aprobado este año, pero están haciendo un análisis "para ver si nos alcanza".
Respecto a los recursos económicos para la Universidad Veracruzana, que de acuerdo con la Constitución Política local deben ser del 4% con relación al presupuesto total del Gobierno del Estado, señaló que habrá un incremento. Aunque no se podrá satisfacer al 100%, al menos se buscará "dejarlo en buenos términos".
Agregó que el Rector argumenta que muchos jóvenes se quedan sin poder ingresar, o no pueden pagar una universidad privada. "Ese rubro lo vamos a analizar hoy", comentó. El también coordinador del grupo legislativo de MORENA dijo que este lunes los diputados sostendrán una reunión de trabajo con la gobernadora y el secretario de Finanzas y Planeación.
Adelantó que los 48 millones de pesos que se habían presupuestado al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) tendrán que redistribuirse ante su inminente desaparición. Enfatizó que ese tema se tendrá que analizar para ver a qué rubros se pueden redirigir los recursos.
Seguirá análisis
Por su parte, el diputado Alejandro Porras Marín expresó que se podría aumentar el presupuesto en áreas como seguridad y turismo, así como en la nueva Secretaría de Cultura, pero resaltó que es un tema que aún se encuentra en análisis. “La Gobernadora, en su plan que presenta en la toma de protesta, se enfoca en temas de turismo, en seguridad y son temas en donde se va a revisar si se puede aumentar... dependiendo”, refirió el legislador morenista.
Durante entrevista, expuso que esta situación se encuentra en análisis y será el miércoles de esta semana cuando los legisladores se reúnan con el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Miguel Reyes Hernández, para definir los ajustes.
De igual modo, dejó en claro que se harán los estudios correspondientes para determinar dónde se aumentará o se reducirá el presupuesto. “Básicamente lo estamos adecuando también al plan que trae la Ejecutiva del Estado (…) pretendemos que se apruebe el día 20, que ya quede aprobado, que ya quede revisado. Eso puede variar. Tenemos hasta el 31 para poder aprobarlo, pero esperemos que salga lo más pronto posible”, añadió.
Porras Marín sostuvo que, en su mayoría, lo propuesto para cada dependencia se modificará muy poco y también se analizará a dónde dirigir lo que estaba presupuestado para el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).