Para 2024 el proyecto de Presupuesto de Egresos tendría garantizado cumplir con nuevos incrementos salariales al magisterio, aparte de los que ya fueron autorizados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esto lo afirmó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, cuestionado por el incremento del 98.74 por ciento en los Recursos de Libre Disposición para las Previsiones Salariales y Económicas por 2 mil 654 millones de pesos en el próximo ejercicio.
De acuerdo con el proyecto, que todavía debe de ser votado por el Pleno del Congreso, ese dinero se destinaría a incrementos salariales.
Para 2024 dicho rubro tendrá una variación de mil 318.6 millones de pesos, equivalente al 98.74 por ciento respecto del 2023, cuando sólo se autorizaron mil 335.4 millones de pesos para las Previsiones Salariales y Económicas.
El Gobierno Estatal refirió que se trata de una “previsión para atender los ajustes de los convenios federales y los incrementos salariales de las prestaciones señaladas en las Condiciones Generales de Trabajo del Poder Ejecutivo”.
En entrevista, Lima Franco dijo que el incremento a esa partida es necesario para el sector educativo y todos los incrementos que se han registrado en los últimos ejercicios.
“Es el tema de educación. Todo el aumento que traemos prácticamente es educación. Es la nómina educativa y el déficit que históricamente tiene el Estado simplemente se está presupuestando”, añadió el Secretario.
Lima Franco aseguró que los mil 318.6 millones de pesos servirían para garantizar los incrementos que son aprobados por la Federación, incluso previendo que en 2024 se autorice otro. Para este 2023 el Presidente aprobó un aumento del 8.2 por ciento.
“Es la idea. Estamos buscando ya contemplar algún tipo de aumento. Estamos tratando de contemplar ya todo. Esa es la intención. Por eso el aumento significativo en el Ejecutivo, en la nómina, pero prácticamente (es para) garantizar el próximo año (pagar) las prestaciones, las quincenas y los aguinaldos de los maestros”, expuso.
El Secretario insistió en que el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez busca que la próxima administración no tenga que recurrir a préstamos para cubrir la nómina y los aguinaldos, de ahí los cambios en la presupuestación para el próximo ejercicio.
“De alguna forma siempre ha habido provisiones. Cada año se hace el ajuste a los contratos de los maestros. Siempre tratamos de traer contemplada esta parte pero independientemente de eso siempre ha habido una parte deficitaria que tiene el Estado. Pero con esta estamos buscando garantizarlo”, mencionó Lima Franco.
Aclaró que, en su mayoría, los recursos se destinarán al magisterio, aunque una parte sería para Seguridad Pública y garantizar que los policías que salgan del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad se integren a la dependencia.