Un Juez de lo penal, asignado al caso de los presuntos secuestradores detenidos por la Marina Armada de México y Policía de Orizaba, la noche del pasado 2 de diciembre, varió el delito de secuestro a extorsión y usurpación de funciones, por lo que pronto podrían salir libres.
Ante la noticia, 2 de las 4 víctimas rescatadas por la Policía, lamentaron que el juzgador haya variado el delito para evadir la responsabilidad de los detenidos, a pesar de las evidencias de tortura, privación ilegal y demás agravantes.
Los agraviados señalaron al empresario Zuriel A. M. y a José C. B., ambos accionistas de una conocida Financiera que ofrece créditos a particulares, como los responsables de secuestro y extorsión.
Según se conoció, las 4 víctimas que alegan secuestro, solicitaron en su momento un crédito, a través de la Financiera, ubicada en Cuernavaca, Morelos, pero los directivos les cobraron intereses abusivos y a pesar de haberse pagado las deudas les seguían exigiendo dinero.
Fue entonces que ante las amenazas y constantes llamadas los agraviados cambiaron su lugar de residencia y fue la noche del 2 de diciembre que 2 presuntos policías al servicio de los prestamistas, los ubicaron y privaron de la libertad.
Con fotografías, los afectados señalan haber sido agredidos a golpes, con una tabla con clavos en diversas partes del cuerpo. A la fecha, señalan que las amenazas continúan y temen por su integridad. De ahí que los agraviados responsabilizaron a los prestamistas de cualquier cosa que les pase a ellos y a sus familias.