El vocal presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, confirmó que sí se celebrarán elecciones de ayuntamientos en los 17 centros de reinserción social (CERESO) en la entidad, sólo para personas en prisión preventiva.
El delegado del INE en Veracruz añadió que la mañana de este miércoles se firmó el Convenio Marco con el gobierno de Veracruz, el Organismo Público Local Electoral y la Secretaría de Seguridad Pública.
Cervantes Martínez añadió que se prevé una participación de al menos 5 mil personas en prisión preventiva con la oportunidad de ejercer su voto por alcaldes, síndicos y regidores en Veracruz.
“Yo en estos momentos celebro la disposición de la señora Gobernadora (de) hacer vigentes estos derechos que tiene la población que está en condiciones de prisión preventiva”. Recordó que dicho segmento de la sociedad, que no ha recibido sentencia, tiene a salvo sus derechos políticos y por lo tanto, su acceso al voto.
Una vez firmado el convenio, el siguiente paso es compartir la información del INE con el OPLE de Veracruz a modo de confirmar que las personas con derecho al voto se encuentran en lista nominal y si no estuvieran incluidos poder hacer algún tipo de credencialización.