El coordinador de la Policía Municipal en Orizaba, Mauricio Sosa, indicó que en este 2024 ha habido una reducción del 35 por ciento en la comisión de delitos del fuero común, esto con referencia al 2022 y 2023.
De igual forma apuntó que en este tipo de ilícitos, Orizaba está por debajo de la media nacional. “Hemos estado revisando las gráficas que nos manda el Gobierno Federal, pero también lo hemos hecho con nuestros bancos propios y estamos muy por debajo de la media en tema de las incidencias delictivas del fuero común”.
Por ello es que como corporación buscan nulificar un poco más esto con el sistema de videovigilancia, el cual se va a modernizar. “En pocas semanas se dará a conocer un nuevo modelo que ahora está en fase de pruebas y que buscaría poner a la vanguardia a Orizaba en esta materia. Actualmente las cámaras que funcionan en la ciudad son 280 promedio”.
Con estos cambios, acentuó que pretenden reducir un 50 por ciento más de la incidencia de esos delitos y agregó que a los ilícitos a los cuales piensan darles mayor batalla son: robo a comercio, casa habitación, robo de vehículos y transeúnte, incluido el homicidio. También destacó que no tienen una colonia foco rojo, toda vez que el número de incidencias a diferencia de la zona que lo rodea es baja.
El mando policial comentó que derivado de que al cierre de año desmantelaron una banda que se dedicaba a robo de vehículo y hace 2 meses otro grupo dedicado a robar autopartes, es que hay una disminución importante de casos.
“Ellos vienen de Puebla, esos son los infractores y eso nos ha permitido reducir la incidencia, antes teníamos una tasa de alrededor de 7 u 8 vehículos robados pero ahorita estamos cerrando con 1 o 2”. Recordó que cada miércoles y viernes tienen reuniones en sus bases con autoridades de diferentes municipios, con fuerzas federales y estatales, para tomar decisiones. “Como ustedes saben y han tenido conocimiento hemos traspasado nuestra jurisdicción en aras de perseguir a los infractores de la ley y recuperar vehículos que intentaban robar”.