Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presidente revisará anomalías denunciadas por docentes de Veracruz

- En mañanera expusieron caso de los cesados por oponerse a Reforma Educativa

- Analizará el de los despedidos de planteles CECyTEV en el Estado

- Profesora enferma de cáncer pide cambio de adscripción y no ha sido atendida

José Topete Xalapa, Ver. 29/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió públicamente a revisar el caso de los docentes de Veracruz cesados de sus cargos tras oponerse a la Reforma Educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Al ser cuestionado en la conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno respecto a los profesores que fueron maltratados y cesados a petición del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y cuyo despido avaló la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Mandatario se comprometió a llegar al fondo del asunto.

En la conferencia, Wenceslao Vargas Márquez planteó la problemática que viven los trabajadores desde el 2015, cuando Alfonso Cepeda Salas, dirigente del SNTE, pidió el cese por “la razón única de oponerse a la Reforma Educativa”.



“Es inconcebible que seis años después de esta agresión y tres años de esta administración, esta agresión no se corrija”, recriminó.

Además, expuso que los funcionarios que ejercieron las agresiones contra los docentes continúan laborando sin mayor problema en la Secretaría.

Igualmente, llevó hasta el Presidente el caso de una docente enferma de cáncer que ha pedido su cambio de adscripción, aunque sin dar más detalles pero la directora de su plantel ni siquiera le toma la llamada.



Asimismo, Vargas Márquez indicó que entre 40 y 60 trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) fueron despedidos y están a la espera de que se les dé una solución, máxime que antes ya acudieron ante el Presidente para exponer su caso.

Al respecto, el Mandatario se comprometió en los tres casos a “tomar decisiones”, al señalar que los maestros cesados por la imposición de la Reforma Educativa ya fueron reinstalados, por lo que este puede ser un caso aislado, sin embargo, se comprometió a revisar la situación.

“Este asunto que estás planteando lo vamos a revisar, por qué motivo no fue atendido o no ha sido atendido. Si fue una injusticia, van a ser reinstalados. En el caso de la profesora con cáncer lo mismo, la vamos a ayudar”.



“Sobre los servidores públicos se va a hacer una revisión. Ya no es la Secretaría de Educación Pública de otros tiempos (…) pero de todas maneras vamos a hacer la revisión de quienes permanecen ahí y que hayan actuado mal, que tengan malos antecedentes”, dijo.