Los intensos calores a causa del cambio climático y otros factores han provocado que el caudal del río Atoyac disminuya hasta en más de 300 litros por segundo, lamentó el presidente de la Unidad de Riego Alfredo V. Bonfil, Tito Barbosa Malagón.
Expuso que esta Unidad de Riego respetará el 10 por ciento que le corresponde darle al río Atoyac, de acuerdo al convenio que se tienen ante la Comisión Nacional del Agua y otro poco más si es necesario, porque el río Atoyac, a partir de la presa de Santa Anita, ubicada en la localidad de Ojo de Agua Chico, municipio de Amatlán de Los Reyes, baja su caudal de forma alarmante.
Expuso que por las fugas de agua que tiene el canal general, este líquido cae al río, lo que hace que en este momento aún tenga corriente este afluente, más que en otras épocas; sin embargo, no deja de ser preocupante la baja de este caudal desde el nacimiento, que se ubica en Ojo de Agua Grande.
Dijo que la Unidad de Riego está aprovechando lo más que puede en las más de 7 mil hectáreas de cultivos de limón y caña de azúcar a través del sistema de riego rodado, y que hasta el momento, no les está afectando la falta de agua; pero de seguir así, el campo tiene un futuro incierto.
Si bien es cierto que “ya pintan las aguas”, y que esto vendrá a dar un respiro a los campos, en este momento la sequía y falta de agua en algunos municipios es preocupante.
Consideró la urgencia de implementar un programa en serio de la siembra de árboles en toda la zona serrana, pero lamentablemente cada vez más la tala de árboles y los incendios forestales están afectando al medio ambiente.