Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Preocupa a Diócesis de Orizaba desaparición del CONACYT

“Es un golpe al desarrollo de nuestro país”, dice sacerdote Helkyn Enríquez

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 01/05/2023

alcalorpolitico.com

La desaparición del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), para dar paso al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (CONAHCYT), impactará al desarrollo de nuestro país, lamentó el vocero diocesano Helkyn Enríquez Báez, quien agregó que las autoridades no deben olvidar que hay instituciones básicas para México.

“Con la desaparición del CONACYT, pues es un golpe al desarrollo de nuestro país, porque si bien es cierto que pareciera ser que se quieren destruir o desaparecer muchas instituciones, sabemos que algunas son básicas como ésta que ha servido durante tantos años”.

Destacó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ha desarrollado muchos profesionistas, ha ayudado a impulsar los centros educativos de alto nivel, lo cual permitió tener científicos reconocidos a nivel internacional.



“Ahora con la desaparición del CONACYT se pone en riesgo la capacidad de desarrollo científico de nuestro país.

“Sabemos del recorte de becas que ya se dio desde hace unos años y con eso pues también se puede producir la fuga de cerebros de jóvenes que buscando becas se desarrollan en otros países, pero que ya no regresan al nuestro para aportar su ciencia y su experiencia, lo cual puede hacer que nuestro país se estanque en esos mismos rubros”.

Añadió que en el desarrollo de un país son necesarias las instituciones que fomenten la ciencia y la tecnología y es precisamente lo que hacía el Consejo, pues promovía personas que estudiaran y fueran capacitadas, y que se desarrollaran en institutos superiores, además de apoyar el talento, la investigación, la ciencia.



Es de resaltar que a través de las redes sociales se ha hecho una invitación para participar en el paro nacional de 24 horas, para demandar al Senado de la República que no apruebe una Ley contraria al desarrollo científico y tecnológico de México. La convocatoria es para que se unan universidades del país, públicas y privadas, centros de investigación e instituciones.