A pesar de la alta concentración de población indígena, el centro preescolar de la congregación San Gabriel La Chinantla, municipio de Sochiapa, no cuenta con una cancha deportiva para la activación física de 16 niños y niñas.
De hecho, en esta localidad los recursos del programa “La Escuela es Nuestra” no alcanzan para satisfacer las necesidades del plantel, de modo que los 200 mil pesos etiquetados se invirtieron en construir un desagüe.
Debido a la falta de la cancha deportiva, las madres y padres del preescolar “Aquiles Serdán” de San Gabriel La Chinantla, solicitaron al candidato a la gubernatura de Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla, la construcción de dicho espacio para la activación física de los menores.
En gira de campaña por Sochiapa, un grupo de personas exhibieron pancartas dirigidas a Pepe Yunes con el mensaje “La escuela preescolar Aquiles Serdán pide su apoyo para realizar una cancha deportiva y fomentar el deporte en nuestros niños y niñas indígenas”.
Al respecto la tesorera del citado plantel Cirinia Martínez Pérez, explicó que, ante la falta de dicho espacio recreativo, los alumnos no realizan ningún tipo de actividad deportiva.
Y aunque la obra beneficiaría a 16 niños de origen indígena, las autoridades dan sólo respuestas negativas a las madres y padres con el pretexto de la falta de presupuesto.
“Nos comentan que no hay, que no hay recursos, el IVD nos dice que no hay, pues”.
Señaló que, aunque el plantel cuenta con el programa “La Escuela Es Nuestra”, el recurso para dicho rubro no alcanza y los 200 mil etiquetados se utilizaron para construir un canal de desagüe.