El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz, Sergio Cadena Martínez, respaldó totalmente el juicio de inconformidad para buscar la nulidad del proceso de revocación de mandato que solicitó este día el presidente nacional del Sol Azteca, Jesús Zambrano Grijalva.
La mañana de este miércoles, el dirigente nacional, acompañado de la secretaria general Adriana Díaz; secretaria de Asuntos Electorales, Claudia Castello Rebollar; excoordinadora de la exbancada del PRD de la anterior Legislatura, Verónica Juárez Piña; y Ángel Ávila Romero, representante del PRD ante el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), acudió a la sede del instituto electoral para presentar el recurso de nulidad de la pasada consulta popular del 10 de abril.
Por lo anterior, Sergio Cadena reiteró que son lamentables los hechos que acontecieron en el marco de la revocación de mandato, donde se violó la Constitución de diversas maneras por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y diversos funcionarios públicos emanados de MORENA.
La postura que se presentó este día por parte de la dirigencia nacional del PRD busca que se sancione de la manera que mandata la Constitución en el artículo 19, el cual, el mismo López Obrador estableció para clasificar los delitos electorales.
Los dos puntos esenciales a remarcar son:
- El uso de recursos de procedencia ilícita o en su caso recursos públicos, violando la Constitución Política, la Ley de revocación de mandato, la resolución de la Sala Superior y la Suprema Corte de Justicia de la Nación; siendo una causal de nulidad establecido en el artículo 41.
- La intervención de los funcionarios públicos desde el Presidente, gobernadores, presidentes municipales y diputados locales y federales, todos de MORENA. Violando el principio de neutralidad y de equidad en la contienda.
¿Para qué solicitar el juicio de nulidad si no va a ser vinculatorio?
Por su parte, Zambrano Grijalva expresó que luego de este evento, quedó marcado un precedente muy peligroso donde se puede seguir violando principios básicos de la Constitución y mandatos electorales.
Además de que se presenció desacato en órganos electorales, sentencias y señalamientos del mismo Poder Judicial, violando leyes que el mismo Presidente sacó adelante.
Por último, cabe señalar que lo que presentó el INE como recurso de nulidad, incluye no sólo la anulación del proceso, sino diversas sanciones a los involucrados y señalados.