Luego de que el grupo multisectorial de VIH instalara un modulo en el zócalo de Veracruz para realizar pruebas gratuitas a la población y así detectar si son portadores del virus, en total se efectuaron 500 de las cuales cinco resultaron cero positivos.
De las personas que resultaron reactivas, cuatro son hombres y una mujer, jóvenes menores de 30 años, sector que de acuerdo a las estadísticas son más susceptibles porque se encuentran en la etapa de su vida con mayor actividad sexual.
A decir de Rosa Isela Cruz Camareno, investigadora de la Universidad Veracruzana y colaboradora del Grupo multisectorial, a quienes resultaron positivos se les canalizará al Hospital Regional de Veracruz donde se les realizará otra prueba comprobatoria y en caso de confirmarse las sospechas se le dará tratamiento.
Este mes viajarán a Poza Rica con el módulo, por ser la tercera ciudad de la entidad con más casos de sida, pues se calcula que tan sólo en esa zona hay más de 4 mil personas con VIH.
“Tenemos registrados 700 en el Capacit de Poza Rica, y 270 pacientes en consulta externa del Seguro Social, ya estamos hablando de mil 200 personas notificadas, pero la realidad es que esa cifra hay que duplicarla y en total son más de 4 mil 500 casos”.
La cantidad de casos se debe a que en aquella zona es petrolera y mucha gente llega de entrada por salida a por trabajo o a vivir un corto tiempo y buscan una pareja durante su estancia.