Ir a Menú

Ir a Contenido

Por voracidad económica se destruyen los humedales

La zona del aeropuerto de Veracruz un ejemplo

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Ixtaczoquitl?n, Ver. 02/02/2009

alcalorpolitico.com

"El hombre al mantener una visión económica, va destruyendo por ignorancia o por una voracidad económica parte de su entorno que son los humedales" expresó el Vicerrector de la Universidad Veracruzana en la zona Córdoba – Orizaba, Emilio Zilli Debernardi.

Citó como ejemplo de la destrucción, la zona del aeropuerto en Veracruz la cual –dijo- era una zona de humedales "veíamos todo el año lleno de agua, de hecho desde el aeropuerto ya se fue rellenando, pero también lo vemos en la construcción de centro recreativos privados como fraccionamientos, esto se sigue haciendo con los manglares, y con ello estamos acabando con lagunas y demás".

Explicó que en el río Jamapa, toda la orilla hay una zona que es federal, aún así la gente lo rellena y construye; esto día a día afecta la región natural, aunado a que el hombre contamina los pocos humedales que quedan "que recuerden que si no tenemos cuerpos de agua, entonces ya no filtra a mantos freáticos y no habrá después agua disponible".

Dijo que también el ser humano, acabó con un sinnúmero de especies marinas, como camarones, peces, tortugas y aves que requieren escalas en los humedales antes de llegar a su destino.

Hoy al celebrar el día Mundial de lo humedales, recordó que todo aquello como los lagos, laguna, manglar, un estero, un río, o todo cuerpo de agua que permite al mundo y sus habitantes disponer condiciones del vital líquido, es un humedal.

Zilli Debernardi se congratuló porque en la región, hay un grupo de personas preocupadas por cuidar, conservar y defender la Barranca del Metlac ubicada entre los municipios de Ixtac y Fortín, además comentó que gracias a las acciones que esta gente hace la sociedad visualiza aspectos importantes para este sitio.

"Gracias a ese interés y al celo de los pequeños propietarios de la barranca, así como ejidatarios, se ha podido recuperar la depredación que sufrió este lugar con el paso del ferrocarril".