Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por un descuido con el celular, fueron víctimas de fraude cibernético

- La docente Angelly “N” explicó que su hijo descargó archivo que terminó por afectarlos

- Le robaron datos para informar a sus contactos sobre supuesto préstamo

Wilber Vázquez Veracruz, Ver. 01/08/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Una familia de la ciudad de Veracruz denunció haber sido víctima de fraude cibernético, luego de que por error un menor descargó un archivo a un teléfono móvil que envió información falsa a todos sus contactos.

La docente Angelly “N” explicó que el pasado 29 de julio su padre le prestó el celular a su hijo, volviéndose así en la primera víctima en el presunto robo de identidad, pues abrió un link que robó todos los datos que había en el dispositivo.

“Mi hijo estaba jugando con el celular de mi papá y al parecer abrió un link que no tomamos en cuenta, pero horas después una amiga de mi papá nos avisó que le había llegado una notificación de que mi papá la había puesto de aval en un préstamo y que tenía que pagar, de inmediato nos comunicamos al número, pero no hubo respuesta y así fueron llegando los mensajes de distintos números hasta que ya después en los mensajes aparecía foto de mi papá, con todos sus datos y lo ponían que debía y que tenía que pagar”, dijo.



La situación empeoró al día siguiente pues ahora con la información de ella se difundió entre todos sus contactos, poniendo información falsa para “enganchar” a sus amigos para que depositaran a distintas cuentas bancarias.

“Después de mi papá fui yo, incluso a mi me pusieron otro nombre pero con mi foto, inmediatamente hablamos al 089 y a su vez nos mandaron al 911 y de ahí a la Policía Cibernética y la Policía Científica y ahí nos comentan que han tenido muchos problemas por este tipo de situaciones, hay bandas que están robando toda la información de tu celular, le hablan a tus contactos para sacar dinero, en mi caso una amiga casi deposita el dinero para según ayudarme pero afortunadamente me llamó antes y la puse sobre alerta”, dijo.

Ante lo ocurrido la Policía Cibernética abrió una investigación con el folio marcado con el número 30721-8056. A Angelly le explicaron que se trata de una red donde cambian y desechan los números de manera seguida, haciendo que la localización de los implicados sea casi imposible.



Luego de lo ocurrido, las víctimas se presentaron en la empresa de telefonía celular correspondiente y los técnicos detallaron que se trata de un tipo de virus llamado Spyware muy fuerte que roba toda la información del celular y que tardarían de 10 a 15 días en reparar todo el sistema.

La Policía Cibernética explicó a la familia afectada que estos mensajes se están haciendo más frecuentes y aparecen no solo por mensajes sino también en los videos y juegos de niños por lo que la población debe estar atenta para no caer en estos fraudes.