El proyecto de sobrerrepresentación del partido MORENA y sus aliados en el Congreso de la Unión pone en juego “el orden constitucional”, advirtió el integrante de Misión Rescate México, Agustín Basilio De la Vega.
Tras depositar las 62 mil firmas de ciudadanos veracruzanos en la Delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) en Xalapa, el panista subrayó que la propuesta de mayoría de MORENA también pone en desequilibrio el principio de un voto por ciudadano.
“Y si obtuvieron el 54 por ciento de votos, y se les concede por un defecto de la ley hasta un 8 por ciento, la ley es la ley, pero no se vale que se pretenda estar sobrerrepresentado por más de un 20 por ciento adicional”, dijo.
Puso de ejemplo que si MORENA obtuvo la mitad de los votos, no puede gozar de más del 75 por ciento de la representación en la Cámara de Diputados, aunque admitió que se desconoce cuántos legisladores le corresponden al partido en el poder.
Recordó que la Constitución frena la sobrerrepresentación de más del 8 por ciento de cualquier partido o coalición y negó que anteriormente, los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) hayan ejercido la sobrerrepresentación.
“Eso es absolutamente falso y lo tendrán que demostrar, pero las interpretaciones que se han dado cuando trabajan en coalición... pero una coalición es un partido político”, señaló.