Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por pandemia, en 2020 salario promedio se redujo 60%

Caída en ventas y desempleo podrían presentarse con “tercera ola”

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 29/07/2021

alcalorpolitico.com

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante el 2020 los ingresos familiares se redujeron en 5.8 por ciento, lo cual representa la disminución de alrededor de un 60 por ciento del total del salario promedio ya sea formal o informal.

A decir del economista y catedrático de la Universidad Veracruzana, Jorge Acosta Cázares, el confinamiento ocasiona caída en las ventas y todo ello, desencadena la reducción de empleos, una situación que puede presentarse nuevamente con esta tercera ola de contagios.

"Se habla más o menos que en los hogares pasaron de tener un ingreso trimestral promedio en 2020 de 53 mil 418 pesos a 50 mil 309 pesos, en este año, ¿qué quiere decir? que hay una reducción paulatina durante el año de un 60 por ciento de los ingreso familiares".



Explicó que parte del círculo vicioso de la economía es que al bajar el consumo, se disminuye el flujo de efectivo y al suceder esto, se impacta en los negocios generando con ello, el despido de personal.

Ante esto, la única opción es gastar solo en lo necesario y sustituir los productos que no son de primera necesidad para entonces hacer rendir el ingreso.

"Al haber una caída en los ingresos de los hogares, de los ingresos familiares evidentemente las familias tienen que recurrir a disminuir sus gastos, generalmente lo debería hacer en las finanzas personales, reducir el consumo de bienes y servicios que son menos necesarios, pero desafortunadamente no siempre es así".



En este año, aunque se tienen expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto, todo dependerá del impacto que deje en materia económica está tercera oleada, consideró el economista.