Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por operación de transnacionales, México y Veracruz sufrirán grave escasez de agua

- Miembros de “Rebelión Científica México” señalaron que las leyes garantizan el líquido a empresas pero se limita al pueblo

- Capitalismo y hacer crecer exponencialmente la economía son incompatibles con los recursos del planeta

Julio Abraham Hernández Xalapa, Ver. 22/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Integrantes de la organización “Rebelión Científica México”, advirtieron que tanto México como Veracruz se enfrentarán a una grave escasez de agua, derivada del consumo desmedido de las empresas transnacionales.

“Los cambios en los patrones de lluvia y la escasez de agua son unas de las causas más importantes de migración en el mundo y están golpeando fuertemente a México y a Veracruz, cada vez hay menos agua y su distribución es más desigual, generando una injusta escasez en la mayoría de la población”, comentó el investigador Santiago Herce Castañón.

Agregó que se proyecta que en México en unas décadas haya el doble de demanda de suministro de agua, por lo que ante esta situación refirió que el consenso científico indica que se tiene que atacar el problema de raíz, el cual es representado por el sistema económico actual.



“El capitalismo y el dogma de hacer crecer la economía exponencialmente son incompatibles con los límites físicos del planeta. Porque el mundo tiene recursos limitados y no se puede negociar con la física”.

Detalló que en México el uso doméstico del agua no tiene prioridad sobre otros usos y que menos del 15 por ciento del agua total se destina al uso doméstico, mientras que gracias a tratados de libre comercio y reformas neoliberales a las leyes, se les garantiza el agua a las empresas transnacionales pero es limitado para el pueblo.

“Existen políticas públicas que se pueden impulsar y son muy importantes que se hagan pero el verdadero cambio tiene que venir con organización desde abajo, desde la gente. Demandar nuestra capacidad de organizarnos democráticamente como sociedad las distintas comunidades y exigir lo que queremos”.





Asimismo, Herce consideró que en el Estado de Veracruz no se utiliza el agua de manera efectiva. “Veracruz está bastante afectado, el diagnóstico es parecido al del País. Se trata principalmente de una diferencia en las prioridades que le damos al uso del agua. Mucha la utilizamos para cultivos que no son sustentables, para actividades económicas que no son sustentables y que no benefician a la mayoría de la población, necesitamos cambiar esto”.



Por lo que expresó que la ciudadanía debe organizarse colectivamente para exigir a los gobiernos y corporaciones el uso debido del vital líquido y que sean consultados en la distribución.

Por su parte, Ornela De Gasperín Quintero aseguró que se debe de dar la importancia al medio ambiente, rubro que debe ser tomado en cuenta en las políticas públicas. “Es importante no separar políticas ambientales de políticas económicas y sociales. Eso es un gran problema. Necesitamos políticas globales y entender que la lucha ambiental es una cara de la misma moneda de la lucha social y económica”.