Por el impago de créditos laborales, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ordenó la inmovilización de un navío de bandera panameña en aguas del Puerto de Tuxpan, al norte de la entidad veracruzana.
Es el caso de la plataforma semisumergible (drilling jack-up) “Centenario” con número IMO 8769688 y folio de identidad del servicio móvil marítimo (MMSI) 351680000, al servicio de la empresa de servicios petroleros Operadora CICSA S.A de C.V, tal y como consta la inscripción ante la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves de la Autoridad Marítima de Naves de Panamá.
Desde el pasado 20 de febrero, la Junta Federal Especial No.3 de Conciliación y Arbitraje de Ciudad de México instruyó dejar sin efecto el despacho de salida de altura (zarpar), cabotaje o tiro de la plataforma “Centenario” desde el puerto de Tuxpan.
Por medio de dicha inmovilización, notificada por la Dirección General adjunta de Capitanías de Puerto y ejecutada por la Capitanía de Tuxpan, la Junta de Conciliación y Arbitraje argumentó garantizar a un grupo de trabajadores los créditos laborales sin pagar por parte de la parte actora.
En vista de la resolución de Conciliación y Arbitraje, Operadora CICSA S.A de C.V. solicitó la intervención de un Juzgado de Distrito en Tuxpan y este a cambio, obsequió la suspensión provisional a la afectada.
En ese sentido, con fecha 26 de junio el Juez de Distrito concedió la suspensión provisional “para que no se continúe ejecutando la orden de dejar sin efecto el despacho de salida y altura, cabotaje y/o tira del artefacto naval denominado Plataforma Semisumergible IMO-8769688 MMSI 351680000” versa la resolución publicada en estrados.