La Subdirección de lo Contencioso y Substanciación del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) citó a comparecer a la representación legal de
NL Technologies S.A. de C.V. por un expediente de responsabilidad administrativa abierto en contra de la empresa.
Se trata de la compañía que defraudó a más de 17 ayuntamientos veracruzanos con el servicio de alumbrado público, luego de que entre 2017 y 2018 el Congreso del Estado aprobara la concesión mediante la figura de Asociación Público-Privada con contratos de 10 y hasta 20 años.
La comparecencia es para el inicio de la audiencia inicial dentro de los autos del Expediente de Investigación ORFIS/SI/IR2018/116/2020, por presunta responsabilidad administrativa, derivado de una denuncia interpuesta por el Ayuntamiento de Medellín de Bravo en el ejercicio fiscal 2018.
La audiencia se llevará a cabo en las instalaciones del ORFIS el viernes de esta semana a las 10:00 horas. Con ello, se garantiza el derecho de audiencia y una adecuada defensa, señala el edicto expedido por Israel López Pérez, subdirector de lo Contencioso y Substanciación del ORFIS.
En el caso de Medellín de Bravo, el contrato fue por 15 años, y la empresa no renovó las luminarias ni dio mantenimiento al servicio de alumbrado público, pese a que la administración municipal pagaba cada mes con una parte del Fondo General de Participaciones, que quedó en garantía. Incluso, ni siquiera pagó a la Comisión Federal de Electricidad el consumo por el servicio de energía eléctrica.
Entre los municipios que concesionaron el servicio de alumbrado público a la empresa y que fueron timados están Altotonga, Camerino Z. Mendoza, Castillo de Teayo, Chalma, Chiconquiaco, Citlaltépetl, Espinal, Gutiérrez Zamora, Tuxpan, Chontla, Ixhuacán de los Reyes, Ozuluama, Perote, Poza Rica, Veracruz y San Andrés Tuxtla. Algunos de ellos, mediante acciones jurídicas, han revocado los contratos firmados.