Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por deudor, le cortaron la luz al Ayuntamiento de Tancoco

Autoridades municipales ahora buscan amparo contra actos de CFE

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 30/07/2021

alcalorpolitico.com

Por no pagar sus consumos de luz, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio de energía eléctrica al Ayuntamiento de Tancoco, en la zona norte de Veracruz.

Por lo anterior, el Director Jurídico del municipio de Tancoco emprendió una pelea en tribunales contra actos de la División Golfo Norte de CFE por la interrupción del suministro.

Con fecha 6 de julio, el gobierno de Tancoco tramitó el juicio de amparo 340/2021 ante el Juzgado Octavo con residencia en Tuxpan para invalidar el aviso de cobro de facturación 597/2021 de CFE, e impugnar la suspensión del servicio de luz.



La respuesta de la jueza 8ª, María de Jesús Paola Castro Nava, fue la de aplicar la causal de desechamiento del Artículo 61 de la Ley de Amparo, toda vez que el Ayuntamiento de Tancoco impugnó no una omisión o ejecución de una autoridad o legislación, sino una cláusula en una relación contractual de carácter comercial.

Esto es, que lo exigido por el municipio de Tancoco escapa de la esfera de lo administrativo, pues es de naturaleza mercantil, procediendo a desechar ésta.

A pesar del correctivo y los fundamentos que aplicó la Jueza 8ª, el Ayuntamiento de Tancoco recurrió al Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito para invalidar que su petición de amparo fuera desechada.



Con fecha 29 de julio, el Segundo Colegiado admitió este recurso, mismo que será sometido al análisis para determinar si la decisión de la jueza fue apegada a derecho o contravino las garantías del demandante.