Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por "caprichos" muchos asuntos civiles se retrasan años: Magistrada Yolanda Cecilia

- Salas civiles reciben al año alrededor de 5 mil asuntos familiares y patrimoniales

- En breve presentará un trabajo integral que tiene la solución ante la negativa de padres a llevar a los hijos a las audiencias

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver, 30/03/2014

alcalorpolitico.com

En las salas civiles en promedio al año se conocen 5 mil asuntos entre familiares y patrimoniales, de estos un 70 por ciento son familiares y muchas veces hay rezago debido a caprichos de los propios padres de familia, explicó la magistrada del Poder Judicial Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros.
En primera instancia se resuelven los asuntos en 8 meses y "lo único que retrasa es que muchas ocasiones los que tienen la custodia de los niños no quieren llevarlos para celebrar la audiencia que establecen los artículos 345 y 157 del Código Civil, se oponen muchas veces por capricho".
"Ha habido asuntos donde se inicia cuando el niño tiene un año y por oposición de los padres no se resuelve y el niño ya tiene 8 años".
Y es que hay una audiencia en la que es necesario llevar a los menores, y normalmente el padre que tiene la custodia de los hijos se opone a llevarlos, la solución la daré a conocer en su tiempo.
Al respecto, la Magistrada refirió que tiene un trabajo integral sobre la impartición de justicia en materia familiar, pues hace falta cambiar de paradigmas.
En su trabajo se proponen instituciones que no existen en Veracruz, "pronto lo voy a dar a conocer, esperemos se lleve a la práctica".
Detalló que un aspecto en el que se requiere es la creación de un proceso especifico en materia familiar, un proceso más sencillo, donde no existan tantos rigorismos como en la impartición de justicia en materia patrimonial, "un proceso más ágil, sencillo y favorable a la niñez".