La falta de mantenimiento a la Casa de la Tierra, en la ciudad de Veracruz, se debe a que existe un recurso pendiente por solventar y que presenta ciertas observaciones; dicho monto asciende a entre 5 y 6 millones de pesos, informó el subdirector de Parques y Jardines del Ayuntamiento, Mario Cruz Herrera.
El 29 de diciembre del 2010 fue inaugurada la Casa de la Tierra, entre el parque y la Unidad Deportiva “La Pinera”, en la avenida Fidel Velázquez, durante la administración del entonces alcalde Jon Rementeria Sempé, quien gestionó un recurso federal ante la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y cuando el delegado en Veracruz era Miguel Ángel Yunes Márquez.
“La situación real de ese predio en específico es que no se pudo solventar, quien hizo y ejecutó el proyecto de la Casa de la Tierra dejó algún recurso pendiente y tiene observaciones. Es por ello que algunas administraciones no han podido bajar recursos para darle mantenimiento”, expresó.
Comentó que como regidor en la administración que encabezó Ramón Poo Gil, solicitó la situación jurídica-legal que el predio tenía a través del Cabildo y debido a ello logró conocer la situación real del predio donde se ubica la Casa de la Tierra.
Aclaró que el terreno que se donó para la Academia de Policía queda totalmente independiente a lo que es la Casa de la Tierra y reconoció que en la administración pasada nunca se tuvo la intención de recuperar este espacio, por la situación legal del recurso que no se pudo solventar en tiempo y forma desde la administración de Jon Rementeria Sempé.
Apuntó que difícilmente se podrá hacer algo por rescatarla en esta administración, pues es un proceso legal muy tardío; aunque el alcalde Fernando Yunes Márquez podría buscar otras alternativas para rescatar esta iniciativa que en proyecto y teoría resultaba de gran beneficio para la sociedad veracruzana y un nuevo atractivo turístico.
“Creo que a esta administración no le daría tiempo, ya que tampoco hubo voluntad por parte de las anteriores, de solventar, después de la Jon y después de la de Carolina (Gudiño Corro). No tuvieron la voluntad de solventar eso y sigue el proceso legal; desafortunadamente se ve desolada, era un proyecto bastante interesante y bueno, la intención fue buena, pero desgraciadamente sólo lo utilizaron para llevarse algún recurso”, acusó.
Expuso que un espacio como la Casa de la Tierra casi no hay y habría sido un referente importante en toda América Latina de haberse concretado como en un principio se tenía planeado.