Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ponen fin al arrastre de vehículos por grúas que por años extorsionaron en ciudades

- Causa beneplácito en conductores y hasta autoridades la desaparición de ese abuso

- Sólo por orden del C-4 podrán llevarse autos siniestrados o por choferes en mala situación

- Ni siquiera podrán retirar carros por conductores alcoholizados si otro acompañante puede manejar

José Topete Xalapa, Ver. 10/12/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Autoridades municipales y ciudadanos mantienen una buena expectativa ante el anuncio del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alfonso Reyes Garcés, quien instruyó a los agentes de Tránsito y Vialidad a abstenerse de solicitar servicios de grúas, salvo en casos estrictamente necesarios.

Cabe recordar que este 5 de diciembre de 2024 entraron en vigor nuevas directrices para los agentes de Tránsito y Policía Vial en Veracruz, emitidas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través del Oficio SSP/SP/DIC/011/2024.

En dicho oficio, dirigido al subsecretario de Operaciones, Gustavo Ricardo Romero Cuevas, y al director general de Tránsito y Seguridad Vial, Andrés Delgado López, se pide exhortar a todo el personal a actuar conforme a los nuevos parámetros, pues, de lo contrario, se aplicarán sanciones administrativas a través de la Dirección General de Asuntos Internos.

De esta forma, sólo se podrá solicitar el servicio de grúas en casos de accidentes, aseguramientos o cuando los conductores se encuentren bajo los efectos de alcohol o sustancias prohibidas: “En ese tenor, dicho personal deberá actuar con profesionalismo y honradez, absteniéndose a partir de esta fecha de solicitar el uso de los servicios de grúas, salvo aquellos casos en los que sean necesarios con motivo de un siniestro o accidente de tránsito, en el aseguramiento de objetos ante un hecho delictivo, o que sea utilizado en la comisión de un delito, o bien, cuando el conductor se encuentre bajo los efectos del alcohol o alguna sustancia prohibida (narcóticos) y no se encuentre presente persona alguna de su confianza que pueda hacerse cargo del mismo”, dice el documento.

Además, en estas situaciones, el apoyo de los servicios de grúas deberá realizarse por conducto del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), conforme "al padrón de empresas de servicios de transporte de grúas concesionadas”.

Reacciones positivas

Cabe señalar que ciudadanos y autoridades, como el Gobierno Municipal de Coatzacoalcos, celebraron estas medidas a través de redes sociales. Para las autoridades, la limitación al servicio contribuirá a fortalecer la seguridad vial y el respeto a los derechos de los ciudadanos. “Estas medidas y proyectos reflejan un enfoque renovado en la seguridad y eficiencia de los servicios públicos en Veracruz”, afirmó el Ayuntamiento presidido por Amado de Jesús Cruz Malpica en un comunicado oficial.