Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Politécnico de Huatusco “estafó” a Hacienda por 8 millones de pesos

La Universidad cobró por servicios que no hizo, revela Cuenta Pública 2019

Jair García Xalapa, Ver. 02/08/2021

alcalorpolitico.com

La Universidad Politécnica de Huatusco fue de las contadas instituciones educativas públicas en México que fueron contratadas de manera directa tanto por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para realizar diversos servicios, sin embargo, no los hicieron y por el contrario, provocó ahora un presunto daño patrimonial superior a los 8 millones de pesos.

En la observación número FP-051/2019/015 DAÑ se refiere que la Universidad celebró bases de colaboración, con el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por 2.5 millones de pesos con el fin de "atender las solicitudes ingresadas en el Sistema de Arrendamiento de Espacios (ARES), así como efectuar las acciones de seguimiento tendientes a la formalización y cumplimiento de contratos de arrendamiento sobre inmuebles federales para la instalación de equipos de telecomunicaciones y radiodifusión".

Sin embargo, la UPH realizó la subcontratación con el proveedor GN Plataforma Empresarial y Negocios, S.A. de C.V.”(GN), no obstante, no existe evidencia de que se hayan realizado los servicios contratados.



No hay dato alguno de la adquisición de tecnología, equipos, productos, beneficios o servicios que mejoren o permitan la realización de los proyectos, aplicación de los recursos que permitan mejoras en los servicios hacia los participantes de esta asociación y/o la comunidad universitaria en general.

Tampoco hay evidencia de que se haya realizado la investigación aplicada y desarrollo tecnológico, pertinentes para el desarrollo económico y social de la región, del Estado y de la Nación; ni hubo difusión del conocimiento y la cultura a través de la extensión universitaria y la formación.

La misma situación ocurrió con un contrato celebrado por un monto de 5 millones de pesos con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el fin de "prestación de servicios especializados para el desarrollo, actualización, mantenimiento y explotación de procesos en materia jurídica, normativa, financiera y administrativa".



En este caso, la Universidad Politécnica de Huatusco tampoco hizo los servicios e igualmente subcontrató a la misma empresa, que igualmente incumplió con lo requerido.