Existen omisiones y fallas en la integración de las carpetas de investigación para vincular a proceso a los responsables de violencia sexual en Veracruz, afirmó la organización civil Equifonía, al señalar que dentro del juicio penal de los casos que acompañan, han observado que no se garantiza el debido proceso y no se está juzgando con perspectiva de género y de derechos de la infancia.
Durante conferencia de prensa, donde acompañaron a Melani, víctima de este delito, expresaron que como organización que brinda acompañamiento a niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual en Veracruz, observan los retos y obstáculos a los que se enfrentan las víctimas para acceder a la justicia y a una reparación del daño.
“La debida integración de las carpetas de investigación es fundamental para vincular a proceso a los responsables y obtener una sentencia favorable. Sin embargo, de los casos acompañados hemos identificado algunas omisiones y fallas en la integración de las carpetas; dentro del juicio penal observamos que no se garantiza el debido proceso y no se está juzgando con perspectiva de género y de derechos de la infancia”.
Las integrantes de la organización expresaron que el Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV) y la Fiscalía General del Estado benefician a los agresores de niños, niñas y adolescentes víctimas de pederastia, al concederles el acceso a la figura legal de “juicio abreviado”, que permite la reducción de la condena a 6 años, cuando la ley señala que el castigo deben ser 30 años de prisión, definieron.
El juicio abreviado es un procedimiento que otorga el PJE a la persona que atraviesa un juicio legal tras haber recibido la imputación, explicaron las abogadas Araceli González Saavedra y Adriana Fuentes.
En el caso específico de Melani, la menor de 15 años fue víctima de pederastia por parte de un familiar directo en el 2020, en Huatusco y a 4 años de la denuncia y detención del agresor, si obtiene el juicio abreviado la sentencia que debería corresponder a 30 años de prisión, se reducirá a 6.
Y es que, la Fiscal Primera de Huatusco Edith Hernández Mariano solicitó ante un Juez del Poder Judicial de Veracruz que el imputado obtenga el juicio abreviado y dado que el agresor ha estado 4 años en prisión preventiva, al tener este beneficio, podría obtener su libertad en uno o 2 años.
Ante ello, solicitan que se respete la decisión de la víctima y se deje de actuar favoreciendo a los pederastas. “La Fiscal debió informar a la víctima que implica el juicio abreviado; está imponiendo esta decisión sin informar a la víctima y sus familiares y muchas veces se los plantean de tal modo que aceptan, pero desconocen que es un beneficio para el agresor”, señalaron.
Recalcaron que este delito se castiga hasta con 30 años de prisión, pero los responsables se han visto beneficiados con una reducción considerable de sus condenas y con cantidades mínimas para la reparación del daño menores a 3 mil pesos en total.
“La reparación del daño implica diferentes medidas y una es la dignidad de la persona, y decir 3 mil pesos por parte de la autoridad, que la autoridad lo acepte y que el agresor se vaya con ese procedimiento eso revictimizar a las víctimas”.
Por tanto, solicitaron a las autoridades legislativas, analizar el marco legislativo vigente respecto al juicio abreviado y eliminar esta prerrogativa a los pederastas.
A la Fiscalía General le solicitaron garantizar un procedimiento apegado a los estándares más altos de atención a las víctimas de pederastia en todo el proceso de integración de las carpetas de investigación, así mismo, monitorear el adecuado actuar de las y los fiscales especializados que atienden casos de violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes, especialmente en los casos de pederastia en donde estén solicitando un juicio abreviado. A las autoridades legislativas, les pidieron analizar el marco legislativo vigente respecto al juicio abreviado y eliminar esta prerrogativa a los pederastas.