Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indican que el Poder Judicial del estado de Veracruz mantiene íntegra su deuda de más de mil 155 millones de pesos con seis compañías constructoras a las que contrató entre 2018 y 2019, 18 créditos con el esquema de Asociaciones Públicas Privadas (APP).
En el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios Vigente de la SHCP, se precisa que a las empresas constructoras se les garantizó el pago de estos adeudos, comprometiendo por 9 mil 132 días, o 25 años, los recursos del Fondo General de Participaciones Ingresos Locales.
Si bien las fechas de vencimiento de estos créditos son hasta los años 2046 y 2047, el saldo al 31 de marzo de este 2021 indica que el Poder Judicial de Veracruz no ha abonado nada de los mil 155 millones 870 mil 669 pesos que como “deudor obligado” dio de alta en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios Vigente de la SHCP, como “Obligaciones relacionadas con Asociaciones Público-Privadas”.
La Ley de Asociaciones Público-Privadas para el Estado de Veracruz contempla que los proyectos de Asociación Público-Privada regulados por esta legislación, son aquellos que se realicen bajo cualquier esquema para establecer una relación a largo plazo entre el Gobierno del Estado de Veracruz o los municipios y el sector privado, con aportación de capital privado, pudiéndose asociar con la banca de desarrollo para la ejecución de proyectos de infraestructura o prestación de servicios que generalmente ejecuta la administración estatal o municipal.
Por otra parte, la inscripción de deuda en el Registro a cargo de la SHCP (
https://bit.ly/2KRhonD) forma parte de la implementación de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, que tiene por objeto inscribir y transparentar la totalidad de las obligaciones a cargo de los Entes Públicos.
Con base en datos publicados por la SHCP, el Poder Judicial del estado de Veracruz pagará hasta los años 2046 y 2047, las siguientes cantidades:
- 361.5 millones de pesos a la Desarrolladora CJ I, S.A.P.I. de C.V, por cinco créditos contratados en diciembre de 2028 y mayo del 2019.
- 299.4 millones de pesos a Desarrolladora CJEV IV, S.A.P.I. DE C.V. también por cinco créditos contratados en noviembre de 2018.
- 196.6 millones de pesos a Desarrolladora CJEV II, S.A.P.I. DE C.V por tres créditos contratados en noviembre de 2018 y marzo de 2019.
- 145.2 millones de pesos a Desarrolladora CJEV II, S.A.P.I. de C.V. por dos créditos contratados en noviembre de 2018 y mayo de 2019.
- 101.9 millones de pesos a la Compañía Desarrolladora CJEV IV, S.A.P.I. de C.V. por dos créditos contratados en febrero de 2019.
- 50.9 millones de pesos por un crédito contratado a la Compañía Desarrolladora CJEV II, S.A.P.I. de C.V en mayo de 2019.
Cabe advertir que el monto del adeudo del Poder Judicial del estado de Veracruz, por más de mil 155 millones de pesos, supera a la solicitud original a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) en la pasada administración estatal, la de Miguel Ángel Yunes Linares, por mil 301 millones de pesos, “para la celebración de uno o varios contratos de Asociación Público-Privadas”.