Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Poder Judicial busca seguir ahorrando; no descarta más cierres de Juzgados

- Supervisará cargas de trabajo y si cumplen con objetivos para los que se crearon

- También se compactarán áreas y se hará la distribución eficiente de funciones

- Exhorta al personal de confianza a reducir voluntariamente compensaciones

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 04/08/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Entre las medidas emergentes implementadas en el Poder Judicial para eficientar su presupuesto, se contempla la posibilidad de más cierres de Juzgados y la supresión de áreas en el Tribunal Superior de Justicia.

También se exhorta al personal de confianza a reducirse voluntariamente, por lo menos, el 20 por ciento de su compensación.

Y es que entre las medidas de austeridad destaca el rediseño de las estructuras orgánicas y ocupacionales, con el fin de crear estructuras más compactas y funcionales con una visión de racionalidad, cuidado del equilibrio entre las cargas de trabajo y fuerza laboral, así como una distribución más eficiente de funciones.



Así también, el Consejo de la Judicatura verificará el número de Juzgados con los que actualmente se cuenta para supervisar las cargas de trabajo, competencias y si los objetivos jurisdiccionales con los que fueron creados se cumplen y están armonizados en beneficio de los justiciables.

Y de acuerdo con su presupuesto, el Consejo de la Judicatura tendrá Direcciones, Jefaturas de Departamento y Oficinas estrictamente necesarias para su funcionamiento, para lo cual deberá realizar un análisis y viabilidad de la estructura organizacional.

Aunque el Plan de Eficiencia de Recursos y Austeridad 2021 para el Poder Judicial de Veracruz, que establece medidas de ahorro del gasto basado en los principios de austeridad, optimización y disciplina presupuestal, sólo estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año, sin embargo, no fue suscrito por la totalidad de las Magistradas y los Magistrados.



En ese sentido, se especifica que las Magistradas y Magistrados que no hayan firmado el Plan podrán adherirse en cualquier momento, por lo que podrán acudir a la Presidenta del TSJ y del Consejo del Judicatura para solicitar su adhesión.

Asimismo, todos los servidores públicos del Poder Judicial de Veracruz deberán ajustarse con estricto apego al contenido del Plan, apoyando en las actividades de ahorro de energía eléctrica, telefonía convencional, agua potable, servicio de Internet, combustible, materiales de impresión y fotocopiado, papelería e insumos de cómputo, principalmente.

También queda prohibida la compra de arreglos florales, donativos, obsequios y en general, cualquier gasto de representación o similares; así como la adquisición de bienes con el objeto de obsequiarlos a título personal u oficial.



Los vehículos propiedad del Poder Judicial de Veracruz tendrán un límite de gasto de combustible y serán utilizados exclusivamente para asuntos oficiales y a los servidores públicos que se les asignen deberán cubrir los daños materiales que sufran las unidades por descuido, negligencia o irresponsabilidad; además, no podrán pagar multas de tránsito con el erario público.

Así también, se señala que las remuneraciones de las y los servidores públicos del Poder Judicial serán adecuadas e irrenunciables por el desempeño de su función, cargo o comisión.