Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Poca participación ciudadana para funcionarios electorales, temen que no les paguen

- OPLE sólo cuenta con 300 solicitudes de ciudadanos que desean participar, se esperaban 6 mil ó 7 mil

- La falta de entrega de recursos complica el proceso electoral municipal y lo pone en riesgo: Jorge Alberto Hernández

Claudia Montero Xalapa, Ver. 17/11/2016

alcalorpolitico.com

A una semana de iniciar el proceso electoral municipal 2016-2017 en el estado de Veracruz y con 5 días de que se emitió la convocatoria para conformar los consejos municipales, el órgano electoral únicamente tiene 300 solicitudes de ciudadanos que desean participar como funcionarios electorales en sus municipios.

Se espera una repuesta de al menos 6 mil o 7 mil ciudadanos para hacer una selección de 2 mil 700 funcionarios que participarán en los 212 municipios del estado, por lo que la respuesta no ha sido la óptima.



Faltan 17 días para que se cierre la convocatoria y este primer tema electoral se torna difícil de cumplir, esto cuando se trata de uno de los asuntos primordiales y con lo cual se tendría que dar buen inicio el proceso electoral.



En entrevista para Teleclic, el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Jorge Alberto Hernández y Hernandez, aceptó que existe desconfianza por parte de los ciudadanos para participar, dada la crisis económica por la que atraviesa el organismo y la cual no ha permitido liquidar 3 quincenas pendientes con los consejeros distritales que participaron en la elección anterior.



La falta de entrega de recursos complica el proceso electora municipal y lo pone en riesgo, pues llegaron al grado de no tener liquidez para operar las actividades fundamentales como la difusión de la propia convocatoria.

No obstante y a decir del consejero electoral, hay confianza en que los ciudadanos responderán a la convocatoria para participar como funcionarios municipales.



En este sentido, dijo que existe el compromiso del órgano de ministrar las quincenas pendientes a los ex funcionarios distritales, así como todos los adeudos que se mantienen con los proveedores del proceso electoral estatal anterior, únicamente están a la espera de que la Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) entregue los casi 180 millones de pesos que adeuda como parte del presupuesto anual 2016 y dos meses de prerrogativas para partidos políticos.



"No podemos irnos al fin de mes sin que nos sean ministrados los recursos al organismo, de lo contrario el proceso electoral estaría en peligro y sufriría serias afectaciones por la falta de recursos pues hay muchas actividades que aún se tienen que cumplir".

El consejero electoral con la comisión de Organización, reiteró que se necesitan alrededor de 2 mil 700 personas para la integración de dichos consejos, por lo que se prevé un trabajo complicado.



No obstante ya está planeada la organización tanto para la aplicación del examen a los aspirantes como para las entrevistas de elección.



Para esto la ley otorga un plazo hasta el 15 de febrero para la integración de los consejos municipales y la instalación de los mismos se llevará a cabo el último día del mes de febrero del año entrante.

Para los consejos municipales donde se instalen

menos de 50 casillas se necesitarán 6 personas y 6 suplentes; mientras que los que tengan más de 50 casillas se instalarán con 8 personas y sus respectivos suplentes.



Además, se prevé que aparte de ellos se necesiten al menos 3 personas más para cumplir con todas las labores.

"Necesitamos al menos una persona que maneje los sistemas, otra persona que maneje las cuestiones administrativas; al menos dos o tres personas estaremos contratando en cada consejo municipal, adicionales a los integrantes del consejo".


Los consejeros municipales y el personal eventual, iniciarán sus actividades a partir del último día del mes de febrero que es la fecha cuando se deberán instalar, reiteró el entrevistado.

Hernández y Hernández indicó que los 212 consejos municipales tendrán las actividades de realizar el cómputo municipal de la elección, hacer la declaración de validez de cada ayuntamiento y entregar las constancias a ediles que resulten electos.

Por último, Jorge Hernández dijo que confía en que la convocatoria tenga buena respuesta, esto aunque por razones ajenas al OPLE, aún se adeudan 3 quincenas a los consejeros distritales que laboraron en el proceso estatal 2015-2016.
"Confiamos en la integración en tiempo y forma de estos 212 consejos municipales".