Con una iniciativa de decreto, el diputado por San Andrés Tuxtla, Rafael Gustavo Fararoni Magaña, planteó el agregar la detección y tratamiento oportuno de la diabetes en el catálogo de servicios básicos de Salud en el Estado de Veracruz.
Esto al plantear la reforma al artículo 29 de la Ley de Salud del Estado de Veracruz, que añadiría un inciso a los 9 servicios básicos contemplados en dicho numeral.
La propuesta de Fararoni Magaña proyecta incluir el inciso VIII-Bis, que a la letra contempla: “La detección, prevención, tratamiento y control de la diabetes, dando un adecuado diagnóstico para su atención, de conformidad con la Norma Oficial Mexicana en la materia”.
Cabe referir que el actual inciso VIII sólo se refiere a la disponibilidad de medicamentos y otros insumos esenciales para la salud.
En su exposición de motivos, el Diputado argumentó que la diabetes es la tercera causa de muerte en el País y las causas pueden ser variadas, desde cuestiones genéticas hasta el entorno en el que se vive, así como los hábitos alimenticios que se tienen.
Y es que, según datos del INEGI de su último censo, el 10.3 por ciento de los mexicanos viven con diabetes y que Veracruz es el segundo Estado con más casos diagnosticados de diabetes mellitus tipo 2, con 41 mil 059, cifra que sólo se encuentra por debajo del Estado de México.
La iniciativa de Fararoni Magaña se turnó a la Comisión Permanente de Salud y Asistencia para su análisis y posterior puesta a disposición del pleno.
A la propuesta del legislador por San Andrés Tuxtla se adhirieron el grupo legislativo de MORENA y los diputados Nora Jéssica Lagunes Jáuregui, Juan Enrique Santos, Maribel Ramírez Topete, Miguel David Hermida Copado, José Luis Tehuintle Xocua, Marlon Ramírez Marín, Ruth Callejas Roldán, Bingen Rementería Molina, Anilú Ingram Vallines, Verónica Pulido Herrera y Citlalli Medellín Careaga.