Se podría promover acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma al Poder Judicial Federal aprobada por el Senado de la República, planteó Ángel Rosas Solano secretario de Tribunal Colegiado de Circuito en Xalapa.
Durante entrevista explicó que hay algunos “frenos” para que esa opción pueda prosperar ya que se necesita una interpretación funcional para decir que, si toda la oposición está unida, aun no obteniendo el porcentaje que requiere la propia ley en la materia para que proceda, se puede decir que, teniendo a toda la oposición completa, no se le puede pedir más a los promoventes.
“PRI, PAN, MC, si están unidos, abrir la puerta a la acción de inconstitucionalidad, es una esperanza, al margen de que hay instancias internacionales, que es a las que todo mundo propone que se acudan. Sin embargo, las instancias internacionales generalmente actúan con dilación, y no por otra cosa sino porque, como todos los órganos jurisdiccionales, están rebasados de trabajo, están sobrecargados, están saturados”.
A decir de Ángel Rosas, la acción de inconstitucionalidad se tendría que plantear de una forma tal, que pueda prosperar.
Por otra parte, asentó que continuarán en pie de lucha, llevando a cabo las acciones planteadas por mayoría, donde se destaca que mantendrán el paro nacional, hasta que entre en funciones la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
“Esto, como no había sucedido en 200 años, no sabemos qué es lo que venga”, dijo al agregar que se sienten traicionados y abandonados luego de la decisión de los senadores Miguel Ángel Yunes Márquez y Yunes Linares, por otorgar el voto a favor de la reforma, quienes señalaron que actuaron conforme a sus principios.
“Creo que los veracruzanos que votamos en favor por el bloque del PRI-PAN-PRD, lo hicimos con la esperanza y con el compromiso de que iban a ser contención y que no serían colaboradores y cómplices del oficialismo. Entonces, mi sentir, en mi gremio, en mi entorno, la sensación es de traición”, finalizó.