Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pinacoteca “Diego Rivera” iba a ser el primer “Museo de la Ciudad”

- Fue después que el proyecto se adaptó para albergar colección de arte veracruzano del muralista mexicano

- Con anécdotas, Francisco Vidargas, primer director del recinto, celebró 25 años de este santuario cultural Xalapeño

Julián Hernández Reyes Xalapa, Ver. 20/04/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Francisco Vidargas Acosta, Subdirector de Patrimonio Mundial en el Instituto de Antropología e Historia (INAH) y primer director de la Pinacoteca “Diego Rivera” en Xalapa, encabezó conversatorio para celebrar los 25 años de este recinto para las artes fundado el 21 de abril de 1998 en la capital veracruzana.

Asimismo y en charla previa del día de ayer, miércoles, en el marco de esta celebración, el arquitecto José Eduardo Robledo habló de cómo se construyó este recinto perteneciente a la red de espacios culturales del IVEC, cuyo proyecto fue concebido en un primer momento como “Museo de la Ciudad” y no con la misión expresa de albergar la colección de arte veracruzano que tenía en su poder el icónico muralista Diego Rivera.



Y es que este ya consagrado recinto cultural xalapeño se gestó como un espacio de difusión artística local y no fue sino hasta que el proyecto comenzó a tomar forma cuando adquirió su segundo y más conocido propósito, el de albergar la colección de Rivera. Así y adaptado desde sus cimientos para dicho fin, Pinacoteca abrió sus puertas al público.

Aunada a su visión arquitectónica, en sus más de dos décadas de historia la Pinacoteca “Diego Rivera”, inaugurada por Rufino Tamayo junto al primer director del recinto, Francisco Vidargas, ha sido punto de encuentro para grandes mentes de la cultura nacional, donde nombres como Elena Poniatowska Carlos Fuentes, Miguel Palacios, Francisco Toledo, José Emilio Pacheco, Sergio Pitol, Fernando de Paso y un largo etcétera que reafirmaron el ambiente intelectual xalapeño a través de un nuevo espacio para divulgación artística.



De modo que la consolidación de este nuevo espacio en la ciudad a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), rápidamente se volvió fundamental para la difusión cultural que tanto caracteriza a la capital del Estado.

Y es que de acuerdo con Vidargas, es a través del arte que se puede sensibilizar a la sociedad y se aportar diversos valores inmateriales que ponen de manifiesto la importancia de la promoción de la cultura para el país.

El exdirector del recinto compartió con el público una serie de anécdotas que, con la distancia del tiempo, se han vuelto entrañables para el recuerdo de cómo fue tomando forma este espacio.



Entre las historias narradas, destaca cómo cuando en la gestación del proyecto se tuvieron diversas complicaciones en lo referido a las pertenecientes a Diego Rivera, cuya colección era acaparada por un colectivo artístico de aquél tiempo y asimismo la Universidad Veracruzana también quería adjudicarse la posesión.

Negociar las obras de Rivera no fue fácil, narró el primer director de la Pinacoteca, pero la realidad es que ni la UV ni ninguna otra institución, oficial o no, podía apropiarse de dicha colección pues es patrimonio estatal y pertenece a los veracruzanos.

Por este y muchos recuerdos más, Xalapa, el IVEC y todo Veracruz celebran los 25 años de vida de la Pinacoteca “Diego Rivera”, piedra angular para las artes y la cultura en la ciudad.