Después de declarar que no mantuvieron el registro en las pasadas elecciones, la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), ordenó este jueves el inicio de procedimiento de liquidación de los partidos del Trabajo y Humanista.
Esto al no lograr el 3% de la votación en la pasada jornada electoral del 7 de junio.
En la sesión, el Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello comentó que está pendiente una discusión en términos de su pertinencia de que se haya elevado el porcentaje para perder el registro y que solo cada 6 años se puedan inscribir organizaciones aspirantes a nuevos partidos
Lorenzo Córdova comentó: “he sido siempre un defensor del sistema de partidos y del pluralismo que caracteriza, en particular, a nuestra sociedad, que en la medida en la que el pluralismo que permea, que existe en una sociedad, encuentra traducción en el Sistema de Partidos, se robustece el principio democrático en esa sociedad determinada”.
“Creo que el proceso de cambio político -además- en México comenzó precisamente con una lógica democratizadora, si entendemos por democracia como la teoría política lo hace, como un régimen político que parte de la premisa de inclusión del mayor número de ciudadanos en el proceso de toma de las decisiones”, acotó.
Resaltó, “las democracias representativas, esta participación ocurre no de manera directa, sino mediata a través de los partidos políticos que como lo dice el propio artículo 41 constitucional tienen, entre otros propósitos, el de ser un puente de acceso de los ciudadanos al poder público”.
Continúo: “en consecuencia, que cuando el sistema de partidos, cuando sale del sistema de partidos por las razones que prevé la ley alguna opción política, hay una merma en las posibilidades, en las alternativas de representatividad del pluralismo político”.
Sin embargo, apuntó, “me queda claro que cada sociedad determina cuáles son los parámetros, los convencionalismos; son eso son convencionalismos pactados y traducidos y plasmados en la legislación, que permiten determinar cuándo una opción política es mínimamente representativa y consecuentemente tiene el derecho de gozar de prerrogativas y participar en la conformación del sistema de partidos”.
Por ello, refirió, “estamos hablando del Partido del Trabajo y del Partido Humanista, uno que tiene una trayectoria consolidada en la vida política del país, otro que obtuvo en el último proceso de obtención de partidos su registro, que han obtenido un número considerable de votos”.
“Si la reforma 2014 no hubiera incrementado el umbral del 2 al 3 por ciento, ambos partidos habrían conservado con las cifras que nos mencionaba el maestro Ballados su registro”, dijo.
Sin embargo, expresó, “estamos hablando de normas pactadas que constituyen las reglas del juego, sobre las reglas se puede discutir mucho, su pertinencia, es más, aprovecho este punto para reiterar algo que he dicho en numerosas ocasiones, me parece un desatino de la reforma de 2007, que el proceso de abrir puertas a nuevas alternativa a los partidos políticos ocurra sólo cada seis años y no de cara a cada elección, como había venido ocurriendo desde 1977 hasta entonces, durante 30 años, y sin embargo son las reglas del juego que nos hemos dado”.