Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden protectores de animales sancionar a dueños irresponsables en zona de Orizaba

Ixhuatlancillo, Mariano Escobedo y La Perla, donde hay más mascotas abandonadas

Jorge Reyes Río Blanco, Ver. 21/01/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con una población aproximada de 12 mil 300 perros y 6 mil gatos, Río Blanco, Ixhuatlancillo, Mariano Escobedo y La Perla, ocupan los primeros lugares con el mayor número de canes en abandono, o situación de calle.

Asociaciones civiles estiman que del censo de 2021, obtenido a través de las campañas de vacunación que aplicó la Secretaría de Salud en coordinación con ONGs, cerca de 7 mil canes viven y duermen en calles de estos municipios.

Jane Freeman, activista defensora de los animales y representante de la asociación civil Entorno Animal, ha considerado que en 122 páginas y 79 artículos de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz, se precisa de las obligaciones que se tienen en la tenencia de las mascotas.



No obstante, las denuncias por maltrato animal y omisión de cuidados, se denuncian todos los días en los 17 municipios de la región del Valle de Orizaba, sin que las autoridades sancionen a los responsables.

En redes sociales se denuncian casos de perros durmiendo a la intemperie en calles, perros sujetados a cadenas, y otros alimentándose de basureros clandestinos, o vagando en manadas tras una hembra en celo.

Grupos de activistas como "Huellitas", exigieron a los legisladores supervisen que los Alcaldes den cumplimiento a dicha ley de protección animal, pues la proliferación de "perros de la calle'' es claro ejemplo de que no han hecho su trabajo.



Cabe mencionar que de los 17 municipios de la zona centro, sólo Orizaba y tres particulares en la región, cuentan con santuarios para albergar a peludos en situación de calle.