Una de las actividades turísticas no permitidas y que puede ser castigada por la autoridad judicial es la generación de excretas por parte de los visitantes que van a la zona alta del Parque Nacional Pico de Orizaba, ya que estas están contaminando el agua que baja del río Jamapa.
En entrevista, Bernabé Coloqua, subdirector de esta área natural protegida, indicó que es muy preocupante la cantidad de visitantes que se está recibiendo. “Y es que se está aumentando y no hay un manejo de las excretas, entonces en la zona norte que es el Glaciar Jamapa, se tienen reportes de 200 personas arriba el fin de semana como mínimo, entonces esto causa que las personas al tener necesidades dejan desde arriba toda esa contaminación que al final va a repercutir en toda el agua que baja por el río Jamapa”.
Añadió que existen análisis y estudios donde se observa la presencia de bacterias en el agua, las cuales son ocasionadas por los visitantes y por la falta de manejo de estos residuos. En esto hay responsabilidad primeramente del prestador de servicios turísticos, que al visitar un área natural protegida, tiene que cumplir con cierto reglamento como este manejo.
Por eso es que últimamente están implementando algunas acciones con ellos, porque ya se creó el Subconsejo de Turismo del Parque Nacional Pico de Orizaba. “Justamente uno de los objetivos es manejar algunos de todos los problemas, entonces los mismos prestadores de servicio turismo que de cierta manera lucran con la actividad, con el parque los necesitamos como aliados para poder resolver los problemas que se tienen y ver alternativas que sean compatibles con la dirección del área natural protegida”
El funcionario comentó que hay actividades que posiblemente no van a ser compatibles, como instalar un baño de agua, pues el problema no se resuelve. “Hay otras alternativas que estamos explorando como Dirección y como Subconsejo de Turismo en el área”.