La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que, en 2025, continuará el programa Bachetón y solicitó información sobre las malas condiciones de las carreteras del sur de Veracruz. Esto ocurrió después de que reporteros de la entidad señalaron a la mandataria federal las malas condiciones de las vías de comunicación en dicha región, las cuales presentan huecos de un metro de diámetro y hasta 50 centímetros de profundidad.
Al respecto, la presidenta indicó que solicitará al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, información sobre los avances de las obras programadas en 2024.
Además, confirmó que, en 2025, se destinarán recursos para acciones de bacheo a través de dicho programa. “Bachetón ya está, a ver si viene Jesús para platicarles en dónde se ha avanzado (…). Va a seguir este y el próximo mes, y este año también va a haber recursos para continuar con el Bachetón”, dijo Sheinbaum.
Cabe recordar que el programa inició a finales de 2024 en 9 entidades del país, siendo Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sonora, con bacheo y mapeo de 44 mil 574 kilómetros, así como la repavimentación de 631 kilómetros.
Por su parte, en una acción coordinada, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se hizo cargo del mantenimiento de 897 kilómetros de carreteras en Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Veracruz, cuyos trabajos concluirán en mayo de 2025. La mandataria federal pidió información a los reporteros sobre la ubicación de los baches que reportaron. Finalmente, la presidenta destacó que continuarán reforzando la seguridad en el sur de Veracruz, en coordinación con la gobernadora Rocío Nahle. “Hay mucha coordinación con Rocío, de primera, Rocío Nahle”, agregó.