El subsecretario de Estado Adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Jon Piechowski, señaló que el sector privado estadounidense está “preocupado” por el tema de la Reforma Eléctrica que el martes aprobó el Senado mexicano y subrayó que la “transparencia es muy importante para los inversionistas”.
En una conferencia de prensa para hablar de la “visita virtual” que el pasado 26 de febrero hizo el secretario de Estado, Antony Blinken, a México y Canadá, Piechowski fue cuestionado sobre el tema de la Reforma Eléctrica y lo que Estados Unidos pide al Gobierno mexicano.
“Cuando se trata de energía, ambos países tienen economías y sectores energéticos muy conectados”, respondió Piechowski. “Hemos escuchado preocupaciones, creo, del sector privado y, al mismo tiempo, respetamos la soberanía mexicana y el proceso por el que está pasando México en estos momentos”, añadió.
Sin embargo, acotó que “la transparencia es muy importante para los inversionistas y ansiamos continuar la cooperación y las discusiones con México y todos los sectores donde nuestras economías están conectadas”.
Cooperación en materia de seguridad y vacunas
A una pregunta sobre la reforma a la ley de seguridad, que restringe la cooperación y presencia de agentes de la DEA en México, Piechowski dijo que “la cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y México es fuerte. Y creo que lo es porque ambos países entienden los desafíos que enfrentamos de organizaciones criminales transnacionales que trafican drogas en la frontera”. Añadió que Estados Unidos trabaja con México para “garantizar que nuestra cooperación en seguridad siga siendo robusta” y recalcó que su país “respeta la soberanía mexicana y entiende el deseo de controlar su lado de la frontera”.
De la solicitud de México para que Estados Unidos comparta vacunas, repitió lo que ya había dicho la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. “Nuestra estrategia general es garantizar que los ciudadanos estadounidenses reciban las vacunas” pero reconoció que “la única forma en que realmente podremos poner fin a la pandemia -de Coronavirus- es a través de la cooperación internacional”. En ese sentido, recordó que el president Joe Biden hizo un compromiso con el mecanismo COVAX por 4 mil millones de dólares y detalló que habrá más conversaciones, tanto con México como con Canadá, para “ver formas en que podemos trabajar juntos para garantizar que se fortalezca la salud pública en Norteamérica”.
El Subsecretario dijo que el hecho de que Blinken iniciara la visita virtual a México en el cruce fronterizo de El Paso, subraya “nuestra creciente cooperación con México para garantizar procesos migratorios legales, humanos y seguros en la frontera entre Estados Unidos y México, así como las operaciones de seguridad y aplicación de la ley que buscan confiscar envíos de drogas, así como promover los viajes y el comercio entre los dos países”.
Insistió en que la frontera terrestre con México no está abierta, excepto para viajes esenciales y que “la gente no debería tratar de ingresar a Estados Unidos en estos momentos”.
Sobre la reunión virtual de Blinken con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, dijo que se discutieron una variedad de asuntos, “incluyendo migración… El combate al COVID-19 y la estimulación de la recuperación económica; una mayor integración económica, entre otras cosas a través de la implementación del T-MEC, así como seguridad, cambio climático y otros”.
Esta reunión, así como la del lunes pasado entre los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador -también virtual-, consideró que “Estados Unidos está comprometido con trabajar con México para implementar una estrategia integral a la migración regional que incluya resolver las causas de raíz de la migración irregular en la región, promoviendo el comercio y la inversión en beneficio de nuestros pueblos y en mejorar la cooperación en seguridad”.
Sobre lo que esperan de la colaboración de México en materia migratoria, Piechowski dijo que el Gobierno de Estados Unidos considera que la migración irregular es un tema que “involucra a un número de países” para lidiar con sus diferentes aspectos.
“Creo que con nuestra cooperación con México y con los países de Centroamérica y otras partes podemos ayudar a devolver a la gente la esperanza para que pueda prosperar en sus lugares de origen”.