El presidente del Consejo Supremo Náhuatl, Lino Hernández Reyes, pidió al Congreso del Estado no meter a la “congeladora” la iniciativa que busca suspender clases los días en que se celebra el Xantolo en comunidades indígenas de la entidad.
Aseguró que es una realidad que estas tradiciones se están perdiendo, de ahí que es importante que los estudiantes entiendan la importancia de que los pueblos veracruzanos hagan todo lo posible por preservarlas.
“El Xantolo o Día de Muertos es festividad que se da a nivel nacional como costumbre, debería de calendarizarse así. Nosotros en la región lo hacemos de tres días y bueno tomando en cuenta que hay un día o dos días de manera oficial la suspensión de clases”, explicó Hernández Reyes.
Cabe señalar que en el Congreso del Estado se propuso suspender clases en municipios indígenas los días 31 octubre, así como el 1,2 y 3 de noviembre para que los niños puedan pasar estos días en familia y mantener la tradición del Día de Muertos.
Al respecto, el presidente del Consejo Supremo Náhuatl aseguró que han buscado con las autoridades civiles entablar proyectos para que se puedan preservar las tradiciones más importantes de los pueblos indígenas.
“Lamentablemente a veces se pierde un día oficialmente en cuestión de clases, pero también en lo que es Educación, ahorita más con la Reforma Educativa, vemos que los maestros sí nos dan ese respaldo”, expuso Hernández Reyes.
Recordó que a la fecha los profesores generalmente trabajan en primarias bilingües como las de español-náhuatl en estas comunidades y entienden que uno de los objetivos más importantes es la preservación de las tradiciones como el Xantolo.
“Nosotros respaldamos esas iniciativas, es una festividad que se hace a nivel nacional y que nosotros tenemos ese arraigo todavía en Veracruz”, agregó el presidente de dicho consejo.