Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pide CMIC emplear a empresas y mano de obra local para “Bachetón”, en Veracruz

Lamenta que sólo el 30% de contratos fueran para algunas empresas veracruzanas

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 18/11/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Veracruz-Boca del Río, Jorge Alardín Córdova, lamentó que el programa “Bachetón” para la rehabilitación de las carreteras en el País esté excluyendo a las constructoras locales.

Precisó que apenas el 30 por ciento de las asignaciones se han realizado a empresas veracruzanas, la gran mayoría se han entregado a foráneas, aun cuando no cuentan con la infraestructura, ni mano de obra para realizar los trabajos.

“Del 100 por ciento de los contratos, tal vez el 30 por ciento salieron para empresas veracruzanas y 70 para empresas de fuera. Al final de cuentas, esas empresas qué es lo que hacen por la infraestructura y por su localidad donde esté su domicilio. No les conviene dar toda su infraestructura. Vienen y no subcontratan a nosotros, pero evidentemente en una situación de riesgo en la que el margen de utilidad para nosotros es menor y el riesgo que no nos paguen es mayor”, dijo.



El “Bachetón” es un programa que implementa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la licitación se hace a través de las oficinas centrales en la Ciudad de México, indicó Alardín Córdova.

En Veracruz, las obras, ya iniciaron en carreteras de la zona sur y norte del estado. “En la zona sur ya empezó el programa en la zona de La Tinaja. También en la zona norte se está implementando. Hay 8 contratos ya asignados que están empezando a ejecutarse alrededor del Estado”. Confió en que se priorizará emplear a la mano de obra local porque cuenta con la capacidad para realizar este tipo de mantenimiento.

El empresario de la CMIC recordó que las condiciones en las que se encuentra el sistema carretero se debe a que en este 2023 no se ejerció recursos para mantenimiento, por lo cual, saldrá más cara su rehabilitación.



“No podemos olvidar que el año pasado se decidió cancelar el presupuesto total para mantenimiento carretera a nivel nacional por 11 mil millones de pesos. Ese mantenimiento que el año pasado podía ser considerado como 11 mil millones. Seguramente este año va a ser mucho más porque los daños se siguen incrementando, sigue lloviendo, no se tomaron las previsiones necesarias y las carreteras”.