Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pide Arturo Herviz en Córdoba, $3 mil millones para los cañeros de todo el país

- Es para un “paquete tecnológico” para enfrentar la crisis de este sector, argumenta

- Arturo Herviz pugnó porque se frene desmantelamiento de la alcoholera de Atoyac

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 23/06/2014

alcalorpolitico.com

Tras exigir 3 mil millones de pesos para un paquete tecnológico, que permita paliar la crisis que afecta a miles de productores cañeros del país, Arturo Herviz, dirigente de la Coordinadora de Organizaciones Cañeras Independientes, pugnó porque se frene el desmantelamiento de la alcoholera de Atoyac, pues esto agudizaría la crisis de la industria en la región.

En rueda de prensa, sostuvo que están dispuestos a luchar por la autorización de estos recursos para que los cañeros se vean beneficiados con cerca de 3 mil pesos por hectárea, al prever una crisis peor que la vivida el año pasado por cerca de 170 mil productores a nivel nacional.

Destacó que Veracruz concentra a cerca del 45 por ciento de los productores cañeros, por lo que es urgente que se autoricé un "paquete tecnológico" lo que no tendría que generar alguna situación por dumping, pues no están solicitando un subsidio.



Indicó que están dispuestos a tomar las acciones que sean necesarias para que se logre la autorización de los recursos a los que se les denominaría como “paquete tecnológico” pues aunque este ciclo el precio del azúcar se recupere en aproximadamente 11 centavos, los productores siguieron registrando pérdidas por cerca de 40 pesos por tonelada.

En ese sentido, Arturo Herviz pugnó porque se mantenga la inversión de la alcoholera instalada en Atoyac, pues de lo contrario la crisis que atraviesa el sector en la región se podría agravar ante el cierre de la destilería pues no afectaría sólo a los obreros sino también a los productores cañeros.

Destacó que es urgente que se comience a invertir en proyectos para la producción de etanol, pues esto representaría un aliciente para el sector cañero que se encuentra urgido de la salir de la crisis en la que se encuentra, pues este ciclo los productores aun tendrán que pagar parte de la deuda que tuvieron con las factorías.



Asimismo, exigió que los cañeros tengan un subsidio de 350 millones de pesos, de los cuales el año pasado Hacienda no entregó 100 millones de pesos que prácticamente desaparecieron y nunca fueron entregados a los productores.