Hola, mi nombre es Paula Luna Marín, soy maestra de educación primaria en la comunidad de cinco de mayo, me he tomado el atrevimiento de mandarles este correo debido a la necesidad que estamos presentando de transporte público. La comunidad de Cinco de Mayo es conocida como una de las más alejadas y de difícil acceso del municipio de Tlacolulan, debido a ello, actualmente maestros, alumnos y personal de salud no contamos con transporte para llegar a la comunidad.
Anteriormente, un maestro llevaba una camioneta la cual nos permitía viajar ahí, pero en marzo aproximadamente nos quedamos sin ese transporte y nos vimos en la necesidad de buscar taxi lo cual ha salido muy caro, ya que debido a la falta del transporte y la carretera en pésimas condiciones, los taxis que han aceptado en llevarnos cobran de $600 hasta $1200; situación que no favorece a los alumnos, pues estos tienen que caminar de 2 a 3 horas lo cual los ha llevado a faltar a clases y esto repercute en sus avances. Yo llegué este ciclo escolar a la comunidad, pero sé que anteriormente a la pandemia sí había una ruta de los auto transportes Banderilla que favorecía el horario escolar. Pero con la modificación de la pandemia fue quitada y hasta la fecha no se ha logrado que la vuelvan a poner.
Sí, es una necesidad el transporte público para la comunidad, ya que es muy preocupante estar buscando en que viajar y escuchar muchos no, o una cantidad muy cara que no podemos cubrir.