A 9 días de haber tomado las instalaciones del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación (SSTEEV), los integrantes del Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y el Magisterio (SUTSEM) recriminaron la falta de respuesta por parte del director Francisco Perez Carreón.
“Después de 9 días de toma de estas instalaciones no hemos tenido respuesta por parte del director de esta institución, como todos bien saben desde hace 9 días están tomadas las oficinas, se pretendía entablar un diálogo desde hace 5 días a lo cual minutos antes de iniciar la reunión en Palacio de Gobierno nos la cancelaron, el informe fue que tenía órdenes de no atendernos hasta que no liberáramos las oficinas”, comentó Gustavo Sánchez, secretario de organismos públicos descentralizados del SUTSEM.
Mismo que señaló que días después les llegó una notificación en donde les ordenaban de desalojar las instalaciones derivado de que era una supuesta toma ilegal.
“En la que alega la parte patronal que el SUTSEM no tiene toma de nota al interior de la delegación, en virtud de ello nos demandan ciertas cuestiones, incluyendo el desconocimiento o el retiro de la toma en nota general del sindicato, lo cual es totalmente arbitrario”, dijo.
El secretario general delegacional del SUTSEM, Antonio Maldonado Lozano, expresó que desde el principio de esta administración se ha caracterizado el director por atropellar los derechos de los trabajadores, pues desde el 2021 cuentan con la toma de nota que los acredita como sindicato; “salió la toma de nota en abril del 2021 y desde entonces somos una delegación reconocida por el Tribual, pero aquí al interior de la institución ha insistido en no reconocer esa representación sindical que ostentamos”.
Por otro lado, aseguró que han sido víctimas de despidos injustificados, como el caso de Adán Ponce, quien señaló ha sido destituido de su cargo en dos ocasiones de manera arbitraria.
La reinstalación en el cargo del agremiado así como otras situaciones forman parte del pliego petitorio de la manifestación, tales como el reconocimiento de la delegación, auditora forense para conocer la asignación de plazas pues no han sido acreedores a más en el SUTSEM, así como tampoco a incrementos salariales, entre otros.
“Se ha pedido el acercamiento a través del sindicato, acordamos una primera toma el 19 de agosto que se acordó por él que se iba a firmar la minuta de esos acuerdos dos días después y nosotros de buena voluntad levantamos ese día el plantón, ha pasado hasta el día de hoy sin que haya resuelto”.
Advirtieron que continuarán con la toma de protesta y buscarán acercarse con la gobernadora electa Rocío Nahle y el próximo secretario de gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil.