El desfile conmemorativo por la Batalla de Puebla del 5 de Mayo en Orizaba fue un evento colorido y participativo, con más de 11 mil alumnos de 49 escuelas desfilando por más de dos horas y media por calles de la ciudad.
Durante esta parada cívica hubo exhibiciones de tablas gimnásticas y uniformes deportivos y de gala, aunque algunos padres de familia obstaculizaron la visión de los ciudadanos al ir muy pegados a sus hijos durante el recorrido. A pesar del calor, los estudiantes demostraron su talento con abanicos, pompones y otras decoraciones en sus presentaciones, las cuales hicieron ante el alcalde Juan Manuel Diez
Francos y su comuna, que encabezaron la parada cívica partiendo de la alameda central hasta el teatro Ignacio de la Llave, en donde tomaron su lugar en el estrado colocado para tal fin. Posiblemente debido al calor, se dio un incidente lamentable cuando una alumna de secundaria se desmayó ya finalizando el trayecto.
El desfile concluyó con la participación de diferentes instituciones y organizaciones, incluyendo la Cruz Roja, Bomberos y la Policía Municipal, e incluso el departamento de Limpia Pública municipal, cuyos trabajadores fueron levantando la basura dejada por los contingentes en las calles, ya que había pedazos de pompones, principalmente.