Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pesa sobre Alcalde y Síndica de Boca del Río orden de arresto administrativo

Es por negarse a reinstalar a trabajadores despedidos; Juez Federal les negó amparo

Jair García Xalapa, Ver. 15/06/2021

alcalorpolitico.com

Tanto al alcalde de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli como a la síndica Lizeth León Huesca les fue negado un amparo contra una orden de arresto por negarse a la reinstalación de un grupo de trabajadores decretada por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

De acuerdo con el expediente 65/2020, los ediles municipales boqueños debían acatar un laudo dictado del año 2019, sobre la reinstalación de un grupo de trabajadores despedidos del área del Juzgado Municipal.

Sin embargo, al no cumplir con la misma en reiteradas ocasiones, los magistrados del Tribunal de Conciliación y Arbitraje dictaron como medida de apremio el arresto administrativo.



Derivado de ello, tanto el Alcalde como la Síndica promovieron el juicio de amparo 65/2020 ante el Juzgado Tercero de Distrito, del cual obtuvieron la suspensión provisional. Sin embargo, ya al revisar el fondo del asunto el Juez Federal decidió negar la protección de la justicia federal.

En el juicio de amparo, Humberto Alonso Morelli y Lizeth León Huesca solicitaban la protección de la justicia contra un eventual arresto llevado a cabo por la Dirección de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, instancia a la cual pidió apoyo el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para llevar a cabo el arresto.