Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PES intenta no desaparecer; impugna elecciones por Diputaciones federales

Gonzalo Guízar, dirigente estatal del partido, aseguró que comprobarán anomalías

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 16/06/2021

alcalorpolitico.com

La dirigencia estatal del Partido Encuentro Solidario (PES), impugnó ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el resultado de las 20 Diputaciones Federales que estuvieron en juego el pasado domingo 6 de junio.

Además, se están preparando los recursos de inconformidad por la elección de algunos Ayuntamientos que se presentarán ante el Tribunal Electoral de Veracruz.

Gonzalo Guízar Valladares, dirigente estatal de ese instituto político, que habrá de perder el registro si no recupera votos en la mesa jurisdiccional, dijo tener confianza que las autoridades electorales se ajustarán estrictamente a derecho al momento de resolver los medios de impugnación.



Agregó que las del 6 de junio fueron elecciones de Estado y por consecuencia no se puede prevalecer el voto amañado.

En ese sentido, expuso que el caso más grave y que está documentado es la elección de la Diputación Federal de Tantoyuca.

Entre las irregularidades más frecuentes mencionó el famoso carrusel, en algunos municipios y distritos hubo más boletas que electores registrado en la lista nominal.



Además, señaló que antes de la elección se nombraron como funcionarios de casilla a gente que supuestamente estaba formada en la fila de votantes, hubo muchos excesos y están debidamente documentados.

“Evidentemente se trató de una elección de estado, de lo mucho que se quejaban los que hoy gobiernan, se convirtieron en eso y más”.

Guizar Valladares, reiteró que el PES está a décimas de lograr el 3% de la votación requerida para conservar el registro como partido político, misma que se recuperará en los Tribunales.



“En lo federal estamos a unas décimas de lograr el 3.93, y en lo estatal a un paso de alcanzar el 3 por ciento; la certeza se verá en las resoluciones de nuestras impugnaciones, la certeza de nuestras argumentaciones en el proceso de impugnación de diputaciones federales son sólidas, y firmes y hay jurisprudencia al respecto”, enfatizó.