Personal del Congreso de Veracruz podría ser arrestado o recibir amonestaciones y multas en caso de que se siga ignorando la petición del alcalde electo de Lerdo de Tejada, Jorge Fabián Cárdenas Sosa, para que pueda asumir el cargo.
Lo anterior debido a que el morenista presentó un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC) ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La demanda, registrada bajo el expediente SX-JDC-820/2024, impugna la omisión del Poder Legislativo del Estado de Veracruz de resolver su solicitud para asumir la presidencia municipal en el periodo 2021-2025.
Dicho caso se turnó a la Magistrada Eva Barrientos Zepeda, presidenta de la Sala Regional Xalapa del TEPJF. Según el acuerdo emitido el 19 de diciembre de 2024, el morenista señala que el Poder Legislativo no ha respondido a la petición presentada por él y el cabildo municipal para autorizar su toma de posesión.
En el documento oficial se estableció que la demanda fue integrada y registrada en el Libro de Gobierno del tribunal. Asimismo, se notificó al Poder Legislativo estatal para que, bajo su estricta responsabilidad, cumpla con los trámites establecidos en los artículos 17 y 18 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
El tribunal apercibió al Poder Legislativo sobre posibles sanciones en caso de incumplimiento, de ahí la posibilidad de aplicar las medidas de apremio que están contempladas en el artículo 32 de la misma ley.
Hay que recordar que a finales de noviembre pasado, Cárdenas Sosa fue liberado de la prisión de Pacho Viejo, en Coatepec, donde permanecía sujeto a prisión preventiva por el delito de amenazas.
La excarcelación se logró tras el sobreseimiento del proceso en su contra, promovido por su defensa. En mayo de este año, también había recuperado su libertad tras librar una acusación por secuestro agravado, por la que estuvo recluido en el CEFERESO No. 14 "CPS Durango".